BOLSA

Gigas busca su lugar en la nube

El fu­turo in­me­diato se pre­senta muy alen­tador para las em­presas de ser­vi­cios en la nube, como es el caso de Gigas. Un re­ciente in­forme de la con­sul­tora Quint apunta a que las grandes em­presas es­pañolas au­men­tarán su in­ver­sión en la nube hasta su­perar los 2.400 mi­llones en 2022, lo que su­pone tri­plicar el ritmo de gasto de los úl­timos tres años. Todo un lo­gro.

Así se desprende del quinto "Informe sobre el Mercado Cloud en España" presentado la semana pasada, que analiza el mercado de la nube con la participación de 100 de las empresas españolas más importantes. En él se recoge que una de cada dos compañías aumentará la inversión en infraestructura y plataforma de la nube más de un 20% en los próximos 12 meses.

Al respecto, más del 80% de las empresas cree que la tecnología de la nube será una "palanca diferencial" para la recuperación económica y ayudará a las compañías a salir de la crisis.

Sobre el uso de tecnologías del dato, más de la mitad de las empresas aseguró que invertirá en soluciones como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo, mientras que el 45% contratará servicios relacionados con la analítica del dato.

Por sectores, destacará el papel de las entidades financieras que invertirán más de 219 millones de euros en tecnologías relacionados con el dato en la nube a lo largo del próximo ejercicio.

Sobre la cuota de mercado de los tres grandes proveedores de infraestructura de la nube -Google Cloud, Amazon Web Services y Microsoft Azure-, la consultora apuntó a una igualdad de presencia en el mercado español a medio plazo, aunque señaló que Microsoft Azure podría llegar a despuntar como el de mayor implantación.

Pero también habrá que contar con un cierto protagonismo de las pequeñas empresas nacionales como es el caso de Gigas Holding. Esta pequeña compañía que cotiza en BME Growth ha experimentado un importante salto cualitativo en el primer trimestre del año gracias a las compras realizadas.

Crecimiento que espera mantener en el segundo trimestre, recién cerrado, con la consolidación de la portuguesa ONI y la incorporación de la unidad de negocio adquirida a ValoraData. Con estas compras Gigas ha conformado un grupo de aproximadamente 60 millones de euros de ingresos y 12 millones de Ebitda y una radio de deuda/Ebitda de 1,1 veces, lo cual refleja la solidez financiera del grupo.

A pesar de todo, el grupo ha perdido algo más de tres euros en Bolsa, del orden de un 25%, desde los máximos absolutos en 12,7 euros registrados a mediados de enero. Eso puede suponer una interesante oportunidad de entrada si consigue confirmar el suelo que tiene sobre los 9 euros por acción.

Artículos relacionados