Telefónica, Orange y Vodafone invierten mil millones en la subasta 5G y se reparten los principales lotes

Subasta 5G
Subasta 5G

La subasta de la banda de 700 MHz, prioritaria para el desarrollo del 5G, ha terminado en su segundo día con las frecuencias en liza repartidas entre Telefónica, Orange y Vodafone, que han pujado en su conjunto por importe de 1.010 millones de euros, lo que supone recaudar prácticamente lo fijado en el preco de salida de 995,5 millones de euros.

Orange y Vodafone se han hecho cada una con lotes de 2x10 MHz por 350 millones de euros, mientras que Telefónica ha invertido 310 millones de euros por el bloque de 2x10 MHz que tenía mayores obligaciones de cobertura, según han confirmado fuentes del sector a la espera de la confirmación oficial del Gobierno.

Las concesiones durarán 20 años ampliables a otros 20 y llevan aparejadas obligaciones de cobertura que deberán cumplir los operadores en los próximos años.

Las tres bandas de 5MHz de comunicaciones descendentes han quedado desiertas.

ORANGE, EL QUE CUENTA CON MÁS 5G Con este resultado, el operador francés se consolida como el que cuenta con mayor cantidad de espectro 5G, al sumar los 110 MHz con los que cuenta en la banda de los 3,5 GHz, lo que, según asegura el operador en un comunicado, permitirá brindar a sus clientes las mayores velocidades.

Mónica Sala, directora general de Red en Orange España, ha subrayado la importancia de la banda para desarrollar el 5G 'stand alone' o 'puro' que permitirá aprovechar plenamente las ventajas de esta tecnología.

"Además, esta banda será fundamental para reducir la brecha digital territorial en España", ha apuntado.

En total, Orange ha invertido 523 millones de euros en adquirir las concesiones de las frecuencias, a lo que habría que sumarle el coste de los despliegues y la tasa de reserva de espectro.

TELEFÓNICA SE LLEVA LA BANDA CON MAYOR COBERTURA Telefónica por su parte ha ganado la puja de la banda más barata de los 2x10 MHz por 310 millones de euros, un precio un 14,8% superior al de salida.

Esta banda tiene un precio menor pero cuenta con mayores obligaciones de cobertura, ya que se debe desplegar en el 100% de las ciudades de más de 20.000 habitantes antes de 2025, además de las mencionadas infraestructuras clave.

En un comunicado, la operadora asegura que las obligaciones de cobertura se encuentran "plenamente alineadas" con el compromiso de la empresa de "maximizar la extensión de las redes de ultra-conectividad fijas y móviles.

La compañía contaba ya con 100 MHz en la banda de 3,5 GHz y sus servicios 5G cubren a un 80% de la población española.

"El espectro adquirido era un hito que la compañía esperaba hace tiempo y que le permite desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia", ha destacado la empresa.

TRAS LA SUBASTA Los operadores deberán abonar en un pago único el precio de las adjudicaciones, que se les otorgarán formalmente a la vuelta del verano para que puedan comenzar con los despliegues de la frecuencia.

Las obligaciones de cobertura fijan, de manera progresiva, que el 5G de la banda de 700 MHz debe estar desplegado al 100% de las ciudades de 50.000 habitantes en 2025. Asimismo, el lote más barato de 2x10 MHz debe también desplegar en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Las ubicaciones obligatorias para el despliegue del 5G no se quedan en las ciudades, ya que también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho) antes de que termine el año que viene.

A finales de junio de 2025, el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

Artículos relacionados