Más co­ber­tura en in­te­riores y uni­ver­sa­li­za­ción de las co­mu­ni­ca­ciones 5G como la baja la­tencia

Telefónica amplía la banda de frecuencias de 700 MHz/5G y consolida su liderazgo

Paga 310 mi­llones por la asig­na­ción de las fre­cuen­cias de 20MHz de es­pectro

Alvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Alvarez Pallete, presidente de Telefónica.

En la subasta de fre­cuen­cias de 5G, anun­ciada este mar­tes, Telefónica ha re­sul­tado ad­ju­di­ca­taria de 1 bloque de 2x10 MHz por un im­porte total de 310,09 mi­llones de euros lo que per­mi­tirá a la ope­ra­dora con­so­lidar su li­de­razgo en co­nec­ti­vidad al unir el im­pulso de la co­ber­tura 5G con su am­plia red de fibra en España. Orange y Vodafone se han hecho cada una con lotes de 2x10 MHz por 350 mi­llones de eu­ros. El Estado re­cau­dará prác­ti­ca­mente lo fi­jado en el precio de sa­lida de 995,5 mi­llones de eu­ros.

Las concesiones durarán 20 años ampliables a otros 20 y llevan aparejadas obligaciones de cobertura que deberán cumplir los operadores en los próximos años. Las tres bandas de 5MHz de comunicaciones descendentes han quedado desiertas.

Considerado como el más atractivo y disputado, el bloque adjudicado a Telefónica lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

Compromisos de Telefónica

Las obligaciones de cobertura del espectro asignado se encuentran plenamente alineadas con el compromiso de Telefónica de maximizar la extensión de las redes de ultra-conectividad fijas y móviles, que han permitido situar a España a la vanguardia mundial del despliegue y adopción de las redes de muy alta capacidad.

El espectro adquirido era un hito que la compañía esperaba hace tiempo y que le permite desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia. Además, la unión de la amplia red de fibra con todo el potencial del 5G va a permitir a la compañía consolidar su liderazgo en conectividad.

En la actualidad Telefónica ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a cerca de 1.300 municipios de toda España que suman una población de más de 37M de habitantes. En esta cobertura se incluyen desde las grandes ciudades como Madrid o Barcelona hasta pequeñas poblaciones de menos de 1000 habitantes como Casas de Don Gómez (Cáceres) con 289 habitantes, Arenzana de Abajo (La Rioja) con 230, Taliga (Badajoz) con 665 o San Esteban del Valle (Ávila) con 720.

A lo largo del próximo semestre, Telefónica seguirá ampliando y reforzando la cobertura para llegar al máximo de población, aspecto que se verá impulsado con la resolución de la subasta de los 700MHz. y la posibilidad de despliegue en esta banda.

La operadora suma a esta sólida base de despliegue que proporcionará la licitación de las nuevas frecuencias en 5G una amplia red de fibra que ha convertido a España en el país con más fibra óptica de Europa y el tercero con más fibra de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Con la incorporación de la banda de 700MHz, Telefónica se convierte en el operador del mercado con más espectro en las bandas bajas, mucho más favorables para la extensión de cobertura en zonas rurales y la penetración en el interior de edificios.

El espectro 5G conseguido en la subasta recién concluida en la banda 700 MHz (2x10 MHz) se une al resto del espectro 5G en la banda 3500 MHz (100 MHz) lo que permitirá afrontar con las máximas garantías el despliegue de las infraestructuras de red 5G en España. Las nuevas tecnologías permiten un despliegue de equipos multitecnología (capaces de funcionar en 2G/3G/4G/5G) y multibanda (700, 800 y 900 MHz) lo cual permitirá a Telefónica de manera muy sencilla migrar y compartir espectro de bandas bajas desde las tecnologías más antiguas a las más recientes 4G y 5G y aprovechar al máximo la disponibilidad del espectro en estas bandas bajas.

En paralelo a este despliegue Telefónica cuenta con cerca de 80 casos de uso que ha desarrollado en los últimos años desde que lanzó en 2018 el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, una iniciativa pionera en España para impulsar la implantación del 5G. Desde entonces, la operadora ha puesto en marcha numerosos proyectos para desarrollar en paralelo las posibilidades técnicas del 5G y la aplicación práctica de esta nueva tecnología de la mano de clientes reales. El resultado han sido casos de uso en diversos ámbitos de actividad como Industria 4.0, ehealth, coche conectado, infraestructura y transporte, turismo o medios de comunicación, entre otros. Así mismo, Telefónica ha encauzado su actividad tanto con pilotos de innovación propios como proyectos impulsados gracias a las ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es o el Nodo de Colaboración 5G con la Xunta de Galicia.

INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, Telefónica aseguró en el Reino Unido (Telefónica UK/O2) en la subasta del 5G que tuvo lugar el pasado mes de marzo una significativa cuota en la subasta de 5G por 448 millones de libras que le permitía incrementar la cobertura, especialmente en el interior de los edificios, e incrementar la velocidad de carga y descarga en áreas con una mayor densidad de población. En concreto, se consiguieron 40 MHz en la banda baja media de 3.6 MHz y 20 MHz en la banda de 700 MHz.

La subasta 5G celebrada en Alemania en el 2019 proporcionó a Telefónica Deutschland un total de 90MHz de espectro en el proceso de subasta de frecuencias móviles repartidos en 2 bloques pareados en la banda de 2.1 GHz y 7 bloques no pareados en la banda de 3.6 GHz, por un total de 1.425 millones de euros.

En Brasil, la subasta de la frecuencia de 700 tendrá lugar en la segunda mitad del año.

Artículos relacionados