Gortari (Auditoría y mano de­recha de FG) ya entró en esa ca­te­goría ju­di­cial

Torres (BBVA) duda si prescindir de Pablo Tobin o sumar más imputados a su cúpula directiva

El Dircom, salvo cam­bios, de­bería coor­dinar la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados el pró­ximo viernes 30

Nuevo delito para FG.
Nuevo delito para FG.

El pre­si­dente del BBVA, Carlos Torres, se en­cuentra cada vez más cer­cado por las causas ju­di­ciales de su an­te­ce­sor, Francisco González (FG). Tras la impu­tación la se­mana pa­sada del res­pon­sable de Auditoria, Joaquín Gortari, el juez García Castellón ha am­pliado el lis­tado con el di­rector de co­mu­ni­ca­ción, Pablo García Tobin, a tan sólo una se­mana de que el grupo pre­sente sus re­sul­tados del primer se­mestre en los que, salvo sor­presa, de­bería ser el en­car­gado de coor­dinar la rueda de prensa.

Además, el magistrado García Castellón ha ampliado la lista de acusaciones para el ex presidente del banco Francisco González, ésta vez por un posible delito de administración desleal, lo que ha preocupado seriamente al banco y a las defensas. Se trata de una operación en la que FG supuestamente utilizó recursos del banco para forzar la baja del precio de un inmueble para fines personales.

Con casi media docena de personas imputadas, y que siguen en la gestión del banco, Carlos Torres podrá agarrarse al trinquete, a la mesana o al palo mayor de la vela, como se conoce a su sede operativa en Madrid, ante la galerna judicial que azota desde hace tiempo al BBVA por las turbias maniobras de su antecesor y mentor, el inefable Francisco González (FG).

El último grumete de la tripulación que se ha visto arrastrado hasta la borda es el director de comunicación, Pablo García Tobin (él se presenta como Paul G. Tobin que confiere más prestancia anglosajona), que tendrá que declarar como imputado en la Audiencia Nacional por un delito de encubrimiento.

En personas próximas al nuevo imputado se apunta que es curiso que se impute a Tobin y no a ninguno de sus antecesores en el cargo, mucho más vinculados a FG. Eso implicaría que la fiscalía apunta más a la etapa reciente del banco que al pasado personal de FG, ya cogido por varias causas.

Así lo ha decidido el juez Manuel García Castellón, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en una nueva causa abierta a FG por el delito de administración desleal, aunque en el marco de la pieza del caso Tándem en la que se investigan los encargos al comisario jubilado Villarejo por parte de la entidad entre 2004 y 2017.

Este mismo magistrado también imputó hace una semana al actual responsable de Auditoria del BBVA, Joaquín Gortari, tras la declaración prestada ante la Audiencia Nacional por dichos encargos de espionaje. Gortari fue la mano derecha del expresidente González.

La imputación de Tobin llega en un momento poco oportuno, ya que el BBVA tiene previsto la presentación de sus resultados semestrales el próximo 30 de julio. El director de comunicación, en función de su cargo, es el encargado de la coordinación de la rueda prensa.

En esta ocasión, y salvo cambios de última hora, el Dircom del BBVA estará más en el punto de mira informativo que el consejero delegado, Onur Genç, o el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada.

Silencio clamoroso

Bien es cierto que los máximos responsables del BBVA intentan evitar, en todas las ocasiones, pronunciarse de manera abierta sobre el caso FG-Villarejo. De hecho, sobre el caso Cenyt, según consta en su web oficial, la última manifestación se produjo el pasado 23 de marzo.

Los supervisores, desde el Banco de España hasta el Banco Central Europeo (BCE), han mostrado en reiteradas preocupaciones por el impacto de todas las causas judiciales en el BBVA. En todo momento, sus directivos han mantenido que la reputación y su negocio no se han visto dañados.

Sin embargo, la lista de imputados es larga: desde el propio BBVA, como persona jurídica, hasta el expresidente FG. El que fue consejero delegado del banco antes que Torres, Ángel Cano, y el exresponsable de Seguridad del banco, Julio Corrochano, también figuran en dicho listado.

Artículos relacionados