Iberdrola e Irizar: acuerdo para la electrificación del transporte urbano y la movilidad urbana

Iberdrola e Irizar.
Iberdrola e Irizar.

Iberdrola, Irizar y su fi­lial Irizar e-­mo­bi­lity ace­leran su apuesta por la mo­vi­lidad eléc­trica, con la firma de un acuerdo marco de co­la­bo­ra­ción para sumar ac­tua­ciones di­ri­gidas a la in­no­va­ción tec­no­ló­gica en la elec­tri­fi­ca­ción del trans­porte de au­to­buses y a aportar so­lu­ciones a los retos de des­car­bo­ni­za­ción in­me­diatos en el ám­bito de la mo­vi­lidad ur­bana, elec­tri­fi­cando las flotas de au­to­buses e in­cor­po­rando in­fra­es­truc­tura de re­carga.

La alianza arranca con la adjudicación a Iberdrola del suministro renovable con garantías de origen (GdOs) en las fábricas de Irizar, con el fin de contribuir a la descarbonización del ciclo de vida de sus autobuses. La energética, además, asesorará a Irizar en todos aquellos ámbitos que contribuyan a la sostenibilidad del grupo, entre ellos, proyectos de eficiencia energética, autoconsumo, etc.

Electrificación de autobuses, reciclaje de baterías e infraestructura de recarga inteligente

El acuerdo entre las empresas incluye el análisis conjunto de proyectos de electrificación de flotas urbanas de autobuses, proyectos demostrativos, programas de I+D y proyectos bilaterales específicos para el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicables a la movilidad eléctrica y la aceleración de la electrificación en el transporte.

Estos proyectos podrán realizarse sobre la electrificación de flotas urbanas de transporte, el reciclaje y reutilización de baterías de vehículos Irizar e-mobility y la recarga inteligente para optimizar infraestructura y el uso de la energía.

La alianza aúna las capacidades y estrategias de ambas compañías: Iberdrola lidera, como agente impulsor, la electrificación del transporte hacia una economía descarbonizada, mientras que Irizar fabrica y comercializa autobuses y vehículos industriales, así como sistemas e infraestructuras de carga destinados a la electromovilidad urbana.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, además de explorar oportunidades conjuntas de movilidad eléctrica, contempla fórmulas de colaboración en torno a la descarbonización de la red de colaboradores del grupo fabricante.

Artículos relacionados