BOLSA

Siemens Gamesa, esperar y ver

El “profit war­ning” se ha sal­dado con una caída final de poco más del 15% para Siemens Gamesa. Un im­por­tante des­censo que, en cual­quier caso, no ha hecho más que ace­lerar el goteo ven­dedor ex­pe­ri­men­tado desde má­ximos en 38,5 eu­ros. Una si­tua­ción que ha puesto en alerta a las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción, aunque sin con­se­cuen­cias de­ma­siado graves para el fa­bri­cante de ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

La multinacional estadounidense de medición de riesgos Fitch ha emitido un nuevo informe donde confirma la calificación crediticia de Siemens Gamesa en BBB- para su deuda de largo plazo, aunque sí ha cambiado la perspectiva de estable a negativa. El perfil crediticio individual (SCP-Standalone Credit Profile) se mantiene sin cambios también en BBB- y continúa siendo de "grado de inversión" (investment grade).

Por su parte, Moody’s Investors Service ha optado de momento por confirmar la calificación Baa3 de emisor a largo plazo con perspectiva negativa.

En medio de las dudas generales del mercado, Siemens Gamesa ha querido salir al paso con el anuncio de nuevos contratos que pueden aliviar la presión. En concreto, una de sus filiales ha recibido un pedido en firme para suministrar aerogeneradores a ReNew Surya Ojas Private Limited para un parque eólico situado en Tondehal, en el estado de Karnataka, India.

Dicho proyecto tendrá una capacidad total de 322 MW. El pedido firme comprende el suministro de 93 aerogeneradores del modelo SG 3.4-145. Está previsto que la entrega de las turbinas para este parque comience a partir del próximo año.

Este tipo de noticias puede ayudar al grupo a asentar el nivel de los 22 euros, pero poco más por ahora. Los expertos técnicos prevén, por tanto, una nueva fase lateral dentro de la tendencia bajista primaria. Por este motivo aconsejan esperar y ver. No conviene confiarse de los precios teóricamente baratos de la actualidad, sobre todo, porque tampoco es un valor que destaque por el pago de dividendos.

Artículos relacionados