Los ges­tores velan armas antes una tem­po­rada de re­sul­tados de grandes con­trastes

Los 'profit warning' negativos se mezclan con las revisiones positivas de beneficios

Las pre­vi­siones para la se­gunda parte del año im­portan más que la foto fija de la pri­mera

Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa, otro profit warning.

La tem­po­rada de re­sul­tados em­pre­sa­riales del se­gundo tri­mestre del año ya está en mar­cha. Ha echado a andar en el es­ce­nario más im­pre­vi­sible po­si­ble, porque son muy pocos los que ima­gi­naban que a estas al­turas del ve­rano se ha­brían dis­pa­rado los casos de co­ro­na­virus en todo el pla­neta y las bolsas em­pe­za­rían a tem­blar. Toca re­visar las pre­vi­sio­nes, en mu­chos casos muy op­ti­mis­tas, que los in­ver­sores ha­bían tra­zado ya para el con­junto de un 2021 que pa­recía de re­cu­pe­ra­ción sos­te­nida.

Pero la aparición de nuevas cepas ya ha provocado una ralentización del crecimiento económico global que cambia sustancialmente las expectativas. Parece muy razonable que, como espera la media de los analistas, el beneficio de las empresas europeas crezca por encima del 100% respecto al segundo trimestre del año pasado. Entonces, el Covid-19 paralizó la actividad económica hasta niveles nunca vistos. Una mejora tan espectacular está mucho más que descontada.

Con estas cartas sobre la mesa, en esta temporada de resultados van a importar mucho más las previsiones que presidentes, consejeros delegados y directores financieros tracen de cara a la segunda parte del año. En este ambiente cada vez más caldeado, los expertos esperan un balance de resultados lleno de contrastes. El mes de julio ya está dejando algunos anticipos de que viene por delante una de las temporadas de resultados más apasionantes de los últimos tiempos.

Quienes ven el vaso medio vacío se van a agarrar a los dos 'profit warning' de enormes dimensiones de este mes de julio. Abrió fuego la tecnológica francesa Atos, que ha anunciado que sus resultados no alcanzarán los objetivos previstos en 2021. Los ingresos previstos para todo el año cerrarán planos respecto a 2020, en una demostración de que aún falta mucho para dejar atrás los terribles efectos de esa apisonadora llamada Covid-19.

Atos había previsto un aumento de la facturación de hasta el 4% que ya no se producirá, mientras que el crecimiento de los márgenes no superará el 6% frente al cerca del 10% previsto en el mejor de los casas. A las malas noticias procedentes del país vecino se sumó unos pocos días después Siemens Gamesa, que por cuarta vez ha revisado a la baja sus previsiones. Las ventas del año estarán en la parte inferior del rango de 10.200 millones previsto para este año.

Un nuevo palo en las ruedas del carro de los inversores y analistas que esperaban que el segundo semestre fuera un paso más en el proceso de recuperación constante de las cuentas de las empresas europeas. "Estos dos 'profit warning' y la caída de la actividad económica son un golpe de realidad de primer orden que ya se traduce en fuertes caídas de las bolsas. Pero no todo está perdido: la temporada de resultados estará llena de sorpresas, y muchas de ellas van a ser positivas", señalan fuentes bursátiles.

Y, como en el caso de las malas noticias, también ha habido anticipos muy positivos. El más destacado es el de la aseguradora francesa Admiral, cuya mejora de previsión de resultados hasta una horquilla entre los 450 y los 500 millones de libras -frente a la expectativa inicial de menos de 300 millones- ha provocado una catarata de mejoras de precios objetivos y recomendaciones. Ha habido otras revisiones al alza en el Reino Unido, de compañías más pequeñas.

"Vamos a ver una temporada de resultados emocionante, con más riesgos pero también con más oportunidades para los gestores que sean capaces de detectar las oportunidades. Muchos van a tratar de cubrirse de los riesgos crecientes, pero otros muchos apostarán por sorpresas positivas que sin ninguna duda se van a producir", señalan en una gran gestora internacional que espera mucha volatilidad y nervios en los mercados en las próximas semanas.

Artículos relacionados