La fa­vo­rable evo­lu­ción co­mer­cial com­pensa en gran parte los me­nores in­gresos por tu­rismo

El sector exterior, como un tiro: superávit comercial y récord de exportaciones e importaciones

En mayo de 2021, el au­mento fue del 55% en tasa in­ter­anual y el saldo co­mer­cial fue po­si­tivo en 140 mi­llones

Operaciones del Comercio Exterior | Camcap
Operaciones del Comercio Exterior-

El úl­timo in­forme de Comercio Exterior, co­rres­pon­diente a mayo, re­fleja un in­cre­mento de las ex­por­ta­ciones en tasa in­ter­anual del 55,3%. Las ventas al ex­te­rior su­pe­raron a a las de mayo de 2019 y cons­ti­tuyen un ré­cord en los úl­timos diez años. Las im­por­ta­ciones avan­zaron tam­bién en un 55,6%. En va­lores ab­so­lutos las ex­por­ta­ciones de mayo se ci­fran en 27.202 mi­llones de eu­ros, una cifra li­ge­ra­mente su­pe­rior a los 27.062 mi­llones de euros de im­por­ta­cio­nes. Un saldo co­mer­cial po­si­tivo de 140 mi­llones de eu­ros.

El resultado de las transacciones de mercancías compensa la caída de los ingresos por turismo y confirma que el sector exterior tendrá una contribución positiva al crecimiento del PIB.

En comparación con el resto de Europa, el avance de las exportaciones españolas en mayo, 55,3%, supera al de Alemania, que fue del 36,4%; Francia, un 43,1% y Reino Unido, un 28,3%. Las exportaciones de China crecieron por debajo de las españolas al país asiático, con un 18,1% ¿Acaso el conflicto-enfrentamiento entre las autoridades del Partido Comunista y los directivos de las empresas tecnológicas esté frenando el avance de la economía china?

El automóvil, acelerado

En mayo, el sector con una contribución más destacada fue el del automóvil seguido de los bienes de equipo y la maquinaria. Coincide este avance de las exportaciones industriales con las respuestas empresariales positivas (PMI) sobre sus carteras de pedidos. La economía industrial mantiene una fuerte vitalidad y fruto de la misma, productividad incluida, se produce esta favorable evolución de la exportación española. Obsérvese que el valor de las ventas de bienes de equipo supera en más de un 50% a las importaciones de productos energéticos.

En el periodo enero-mayo, también las exportaciones marcan un récord sobre 2019, con un avance del 23,5%. En estos primeros cinco meses del año, el saldo comercial mejoró en un 51%. El renglón no energético en superávit en tanto que el renglón energético aumentaba su déficit en un 16% a causa de las subidas del precio del petróleo.

El destino de las ventas hacia la UE y la eurozona permitió agrandar el superávit en tanto que cedía el déficit comercial en los países no comunitarios.

El número total de exportadores españoles creció entre enero-mayo en un 15,7% y el de exportadores regulares en un 9%. La comparación con otras áreas geográficas durante estos 5 meses sigue siendo favorable. Las exportaciones españolas avanzaron un 23,5% en tanto que las de Alemania lo hacían en un 15,3%, un 15% en Francia y un 7% en el Reino Unido.

Estos tres países junto a Italia y Portugal son los principales clientes, Francia a la cabeza, seguidos por EEUU y el total de América Latina. Las ventas a China equivalen a las enviadas a Marruecos y son menos de la mitad que las exportaciones hacia Portugal. En estos primeros cinco meses del año, nuestras exportaciones a Marruecos aumentaron en un 33% mientras las compras lo hicieron a un ritmo del 31%. A pesar de las incursiones demográficas marroquíes en Melilla y Ceuta, los flujos comerciales no habían sufrido ninguna contracción.

Finalmente, en cuanto a China, en los primeros meses de 2021 las exportaciones crecen prácticamente el doble que las importaciones.

Quienes reclaman más competitividad a la economía española no les vendría mal reexaminar sus juicios cuando el comercio exterior muestra a una España muy competitiva por el lado de las exportaciones, sin que por otro lado desfallezca un crecimiento económico sustentado en un auge de las compras al exterior de maquinaria y bienes de equipo. Más inversión es síntoma de mayor productividad.

Artículos relacionados