OPINIÓN

El Constitucional, revista Time, Funcas y Bancos Centrales

“Gran di­lema del Constitucional sobre si son galgos o po­dencos mien­tras el Covid a los le­breles azuza y a los co­nejos pa­ra­li­za”. Así ver­si­fi­caba una ve­cina cas­tiza mien­tras le con­taba que una re­vista ex­tran­jera, Time ma­ga­zine, de­di­caba la por­tada a Susana Rodriguez. ¿Quién es? Una sa­ni­taria es­pañola y pa­ra­olím­pica, tan des­co­no­cida del Constitucional como de los ju­rados del Príncipe de Asturias. Una se­vera dis­ca­pa­cidad vi­sual no le ha im­pe­dido ser tres veces me­dalla de oro en triatlón, y ahora forma parte del preolím­pico es­pañol para los juegos de Tokio.

Susana, además de atleta. es sanitaria. Ha respetado escrupulosamente el confinamiento y atendido sin descanso a sus conciudadanos. En sus escasos ratos de ocio, entrenamiento a puerta cerrada con bicicleta y cinta estática.

Más allá de sentencias y opiniones políticas, está el comportamiento de nuestros sanitarios y también los datos sobre la actividad económica en nuestro país. En el reciente informe mensual de la Fundación de las Cajas de Ahorro, los coyunturalistas de Funcas se aferran a los datos y se alejan de enfrentamientos y otras martingalas.

La encuesta mensual de empresas manufactureras, PMI, de junio, muestra un porcentaje de opiniones positivas empresariales del 60,4%; es decir 10 puntos sobre diciembre de 2020. La opinión de los empresarios confirma lo que ya había señalado el Índice de Producción Industrial, que en mayo ya marcaba un avance del 5,3% sobre diciembre.

En cuanto a los gastos de empresas y familias, sigue diciendo Funcas, a tenor de lo que reflejan las tarjetas de crédito, los pagos efectuados por este procedimiento crecían un 7% en la primera semana de Julio, con alzas muy destacables en restauración y turismo. Los gastos pagados con tarjetas de crédito extranjeras repuntaban un espectacular 70%. Incógnita sobre el resto del mes de julio por la expansión del Covid.

Recuperación del saldo presupuestario así como del sector exterior donde los intercambios de mercancías van a contribuir a una aportación de ese sector de 0,3 puntos al crecimiento del PIB en 2021.

Optimismo de Funcas

El déficit de las administraciones públicas en el primer semestre de 2021 superaba en 5.000 millones de euros al del mismo período de 2020. En abril, no obstante, se observa un cambio de tendencia, los ingresos suben un 46,8% y el gasto público baja un 9,7%. El saldo enero-abril muestra ya una reducción del déficit respecto al mismo período del año anterior.

Los coyunturalistas de FUNCAS preveen una recuperación del PIB del 6.3% para 2021 y del 5.3% para 2022. Detrás de todo ello la actuación de los Bancos Centrales. El gobernador Powel ante el Congreso de los EEUU afirmaba que se mantendrá el tope mensual de 120 mil millones de compra de deuda pública. “Reducir las compras está fuera de lugar.”

La renta fija se aprecia y así mismo crece el apetito por la renta variable. Los bancos centrales si confirman su propósito de reapuntalar la recuperaciócontribuyendo a la acción de los gobiernos..

Artículos relacionados