BOLSA

Repsol, futuro sostenible

La energía limpia se ha con­ver­tido en uno de los prin­ci­pales ejes de Repsol para ga­ran­tizar su cre­ci­miento de fu­turo. Eso ex­plica la in­tensa ac­ti­vidad desa­rro­llada en este te­rreno por el grupo. Entre los hitos más im­por­tantes se en­cuentra el re­ciente acuerdo con Iberia, fi­lial de IAG, para avanzar en so­lu­ciones de mo­vi­lidad sos­te­nible como el desa­rrollo de com­bus­ti­bles bajos en car­bono para la avia­ción, entre otros.

Este pacto contempla programas y actividades conjuntas en la investigación y producción de carburantes capaces de reducir su huella de carbono durante el vuelo. Entre sus objetivos se encuentra también el desarrollo de procesos de producción para la elaboración y suministro de electricidad e hidrógeno renovable que "descarbonizará la flota de Iberia en sus vehículos terrestres".

El pacto incluye la búsqueda de soluciones en la gestión de la energía de las instalaciones de la aerolínea mediante sistemas avanzados e inteligencia artificial para el sector de la aviación, donde alternativas como la electrificación no son viables por el momento.

Repsol produjo el año pasado sus primeros dos lotes de biocombustibles para aviones en el mercado español en sus complejos industriales de Puertollano y Tarragona y fabricará este material en otras ubicaciones en el país.

En su apuesta por la energía limpia, Repsol ha encargado también a la banca de inversión del Santander la búsqueda de socios para sus distintas plantas de renovables en España, según ha publicado en estos días el diario Expansión. Un posible paso para sacar a bolsa su división de energía verde.

El grupo energético español cuenta con iniciativas de producción eléctrica eólica y solar en España con unos 1.300 megavatios que podrían tener una valoración de unos 1.500 millones cuando estén construidas.

La cotización de Repsol, sin embargo, se encuentra en plena fase bajista con riesgo de perder la referencia de los 9 euros presionado por los líos judiciales relacionados con la contratación del comisario Villarejo.

En cualquier caso, el grupo sigue contando con el respaldo de la gran mayoría de las casas de análisis que siguen al valor. Casi la mitad recomiendan compran y casi la otra mitad mantener, por lo que podría ser un buen momento para volver a tomar posiciones.

Artículos relacionados