EMPRESAS

Iberdrola y Mapfre impulsan su alianza con la creación de Energías Renovables Ibermap

Ignacio Galán, pte. de Iberdrola, y Antonio Huertas, pte. de Mapfre.
Ignacio Galán, pte. de Iberdrola, y Antonio Huertas, pte. de Mapfre.

Iberdrola y Mapfre han im­pul­sado su alianza es­tra­té­gica en ener­gías re­no­va­bles en España con la cons­ti­tu­ción de Energías Renovables Ibermap S.L, un vehículo pio­nero de coin­ver­sión que, tras in­cor­porar 95 nuevos me­ga­va­tios (MW), cuenta ya con 325 MW y as­pira a al­canzar a través de la in­ver­sión con­junta los 1.000 MW, in­for­maron ambas com­pañías.

En concreto, la cartera del vehículo constituido por ambos grupos, que está participado en un 80% por la aseguradora y en un 20% por la energética -que se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los proyectos- posee actualmente 195 MW eólicos operativos y 130 MW fotovoltaicos en desarrollo.

Los 95 MW recientemente incorporados se corresponden con parques eólicos operativos, todos ellos en Andalucía, y se suman a los 230 MW anunciados en abril.

De estos, 100 MW eólicos están también operativos y se ubican en Castilla y León. Los 130 MW restantes son fotovoltaicos, se encuentran en fase de desarrollo en Castilla-La Mancha, y su puesta en marcha está prevista durante el tercer trimestre de 2022.

MAPFRE LANZA EL PRIMER FONDO DE RENOVABLES MAPFRE ENERGÍAS RENOVABLES

El proyecto entre ambas compañías acaba de echar a andar con el lanzamiento por parte de Mapfre del primer fondo de renovables Mapfre Energías Renovables I F.C.R., a través del cual el grupo asegurador va a canalizar su inversión.

Además, como ha sucedido en otras inversiones similares de la aseguradora presidida por Antonio Huertas en activos inmobiliarios, infraestructuras, capital riesgo o inversiones tradicionales, este fondo está abierto a otros inversores institucionales.

A través de esta alianza, Iberdrola incorpora a un socio en el desarrollo de su plan de crecimiento renovable en el país y en su estrategia de rotación de activos, mientras que Mapfre refuerza su apuesta por las inversiones sostenibles en España con un líder mundial en renovables.

A finales del año pasado, Mapfre realizó el primer cierre de su primer fondo de infraestructuras, por importe superior a los 300 millones de euros, que lanzó junto a Abante para invertir en fondos de Macquarie*Infrastructure and Real Assets (MIRA), el mayor grupo de infraestructuras del mundo.

En los últimos meses, Iberdrola y Mapfre también han avanzado en el acuerdo por el que la red comercial de la aseguradora en España, integrada por cerca de 3.000 oficinas, ofrece productos personalizados y 100% renovables de la compañía energética.

Mapfre cuenta con los servicios de Kobus Partners para la gestión del fondo, mientras que Blue Tree Asset Management y King & Wood Mallesons han actuado como asesores técnico y jurídico, respectivamente.

Artículos relacionados