AGENCIAS DE RATING

Fitch eleva la perspectiva del Banco Santander de Negativa a Estable

La pre­sencia in­ter­na­cional y su re­chazo al riesgo, fac­tores claves del cambio

Fitch
Fitch

Fitch Ratings ha re­vi­sado la Perspectiva de Banco Santander, SA a Estable de Negativa, al tiempo que re­afirma las ca­li­fi­ca­ciones del banco, in­cluidas las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor a Largo Plazo (IDR) en 'A-' y la Viabilidad. Clasificación (VR) en 'a-'. Según la agencia de ra­ting, "la re­vi­sión de Outlook re­fleja la opi­nión de Fitch de que las ca­li­fi­ca­ciones de Santander tienen su­fi­ciente margen para so­portar va­rios es­ce­na­rios a la baja de nuestro pro­nós­tico ba­se".

"Los entornos operativos en algunos de los principales mercados de Santander, incluido EE. UU., se han estabilizado, lo que, junto con el modelo de negocio del banco y una posicion de riesgo moderado, significa que Santander debería poder volver a la rentabilidad operativa anterior a la crisis en los próximos dos años. Esto ayudaría a respaldar la generación de capital orgánico a pesar de las presiones esperadas sobre la calidad de los activos en 2021 y en 2022", señala la agencia.

Fitch añade que "las calificaciones de Santander reflejan nuestra opinión de que la presencia internacional del banco es una fortaleza clave de franquicia y modelo de negocio, a pesar de la exposición a mercados emergentes de mayor riesgo. Las calificaciones también reflejan nuestra expectativa de que el enfoque riguroso del grupo para el control de riesgos y los estándares sólidos de suscripción mitigarán la presión sobre la calidad de los activos de la pandemia, y que Santander podrá mantener índices de capital que se encuentran en el extremo inferior de sus pares pero acordes con sus calificaciones, ayudado por su capacidad de generación de ganancias resistente a través de los ciclos económicos".

"Santander se beneficia de una diversificación geográfica y empresarial amplia y equilibrada, con sólidas franquicias de banca minorista en varios países europeos y latinoamericanos. Esto da como resultado un buen poder de fijación de precios y acceso a bases de depósito grandes y estables. Esto, combinado con la experiencia de Santander en ciclos económicos en diferentes mercados, ha permitido al grupo gestionar los riesgos relacionados con la pandemia mejor de lo esperado, aunque persisten los desafíos. Los amplios márgenes en las operaciones de los mercados emergentes y una cultura orientada al control de costos (costo-ingreso consistentemente por debajo del 50% desde 2007) también brindan una importante primera línea de defensa contra períodos de crisis económicas.", resalta la nota de la agencia.

Otras calificaciones

DEUDA SUBORDINADA.- Para Fitch, "la deuda subordinada emitida por Santander se descuenta de su VR de acuerdo con nuestra evaluación de los perfiles de riesgo de incumplimiento y severidad de pérdida relativa de cada instrumento. Calificamos los instrumentos dos niveles por debajo del VR del grupo para la severidad de la pérdida, ya que esperamos que las recuperaciones sean pobres para este tipo de deuda en caso de incumplimiento / incumplimiento del banco".

Y añade: "Calificamos la deuda adicional de Nivel 1 (AT1) de Basilea III con pago de cupón totalmente discrecional cuatro niveles por debajo del VR del grupo. Esto comprende dos niveles cada uno para la gravedad de la pérdida y el riesgo de incumplimiento. Nuestra evaluación se basa en el banco que opera con un índice CET1 que está por encima de los umbrales de monto máximo distribuible y nuestra expectativa de que esto continúe. Nuestra evaluación también está respaldada por el historial del grupo de sólida generación de ganancias antes de la provisión a lo largo del ciclo y un sólido índice de apalancamiento.

Las acciones preferentes heredadas tienen una calificación de cinco niveles por debajo del VR del banco para reflejar un riesgo de severidad de pérdida superior al promedio de estos valores (dos niveles del VR), así como un alto riesgo de incumplimiento (tres niveles adicionales) debido a una prueba de ganancias."

CLASIFICACIÓN DE SOPORTE

"Las calificaciones de soporte (SR) de Santander de '5' y los pisos de calificación de soporte (SRF) de 'Sin piso' reflejan la creencia de Fitch de que los acreedores senior del banco ya no pueden confiar en recibir un respaldo extraordinario total del soberano en caso de que el banco se convierta en inviable. La Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD) de la UE y el Mecanismo Único de Resolución (SRM) para los bancos de la zona euro proporcionan un marco para resolver los bancos que probablemente requieran que los acreedores principales participen en las pérdidas, en lugar de, o antes que, un banco que recibe apoyo soberano", afirma la nota.

Artículos relacionados