“Por una vez, nos hubiera gustado poder reconocer que este era el gran momento histórico de la reforma del sistema final impulsado por las grandes economías del mundo para que las grandes corporaciones lleguen a pagar los impuestos que les corresponde donde les corresponde. Pero un mínimo global del 15% se queda corto, no marcará ese punto de inflexión para acabar con el uso abusivo de los paraísos fiscales ni en la competencia fiscal”, ha añadido el alto directivo de la organización sin ánimo de lucro.
“Es decepcionante e incluso absurdo que el G7 declare que este es una “transformación integral” del sistema fiscal internacional", ha añadido. "Con este 15% en realidad no hacen más que alinearse con los paráisos fiscales como Irlanda, Suiza o Singapur. El listón queda tan bajo que casi te tropiezas con él / que cualquier gran empresa se lo saltará”.
Datos comparativos
Según datos de la Agencia Tributaria, la mitad de los beneficios de las grandes multinacionales de matriz española tienen un tipo efectivo por debajo del 15%. Y hay 22 grandes grupos que apenas tributan al 1,20% de media sin que se sepa quiénes son. “De acuerdo con las estimaciones que hace el recientemente lanzado EU Tax Observatory dirigido por Gabriel Zucman y adscrito a la Comisión Europea, si el tipo mínimo fuera del 15% España podría recuperar 700 millones de euros en recaudación adicional. Pero ascenderían a 5.400 si el tipo fuera un 21% y a 12.400 millones si fuera del 25%. Quedarnos en un 15% no parece un cambio revolucionario si consideramos, por ejemplo, que el propio gobierno espera recaudar con la llamada tasa Google 968 millones de euros. Es decir, con una medida unilateral, temporal e insuficiente, se recaudaría más que con una iniciativa global que se queda corta y coja”.
“Tal como están las cosas esta declaración de hoy es una antesala de lo que veremos, en la cumbre del G20 en julio, una reforma global del sistema fiscal internacional que beneficiará de manera abrumadora a los países ricos y aumentará la desigualdad global. Miles de millones de dólares en ingresos perdidos en los paraísos fiscales cada año fluirían solamente hacia países ricos donde la mayoría de las grandes multinacionales como Amazon y Pfizer tienen su matriz, sin importar si sus ventas y ganancias se realizan realmente en países en desarrollo. El G7 no puede esperar a que la mayoría de los países del mundo acepten las migajas que les están dejando".