BOLSA

SIX integra la plataforma de BME

Una vez com­ple­tada la ad­qui­si­ción de BME, el grupo suizo SIX pa­sará ahora a con­so­lidar las pla­ta­formas tec­no­ló­gicas de ambos mer­cados para ofrecer mayor ve­lo­ci­dad, la­tencia y ca­pa­cidad a los clientes es­paño­les. Para ello, el gestor de la Bolsa de Zúrich y de los mer­cados bur­sá­tiles de España mi­grará la ac­tual pla­ta­forma tec­no­ló­gica de ne­go­cia­ción de la es­pañola.

Lo hará a una versión de su plataforma existente, creando de este modo el entorno tecnológico para la futura plataforma de negociación de ambas compañías.

Una medida encuadrada en el compromiso de SIX con los mercados español y suizo para seguir mejorándolos en beneficio de todas las partes interesadas. Este proceso de mejora no tendrá efectos en las localizaciones actuales de sus respectivos centros de datos. El data center del mercado de valores español continuará alojado en Madrid y el del mercado suizo seguirá en Zúrich.

Al mismo tiempo se mantendrá la supervisión regulatoria local para ambos mercados, de acuerdo con la normativa española, y en cumplimiento de los compromisos asumidos por SIX en la oferta de adquisición por BME.

En un primer momento, los mercados de renta variable y renta fija se armonizarán en la plataforma de negociación del grupo suizo mediante la ampliación y la optimización de las capacidades actuales, con el objetivo de abordar las necesidades del mercado español.

Con ello se logrará que la difusión de datos de mercado se armonice para ambas bolsas. Este proceso de armonización de las plataformas de negociación no incluye los instrumentos derivados. Al continuar los data centers del mercado español y del mercado suizo en Madrid y en Zúrich, respectivamente, seguirán disponibles en dichas ciudades las opciones de ubicación de los servicios de “co-location” a escala local.

Se prevé que la migración de todos los instrumentos financieros quede completada entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023. eso será la base para que el mercado español junto con el suizo se convierta en una de las plataformas principales de Europa, altamente preparada para ofrecer rendimiento y capacidad, y dotada de las últimas funcionalidades para el mercado.

Al respecto, Thomas Zeeb, director global de Mercados y miembro del comité ejecutivo de SIX, ha asegurado que “se trata de un importante paso en la integración de BME en SIX”. Para lo cual, los equipos español y suizo están trabajando codo con codo para dar con el mejor enfoque posible a esta transición y evaluando cómo contribuir a todas las actividades y asegurar la conversión de los miembros de la manera más eficaz.

“La migración”, ha añadido, “permitirá al mercado beneficiarse de una plataforma de negociación optimizada, dotada de capacidades ampliadas y nuevas funcionalidades, así como tecnologías y sistemas mejorados”.

El grupo suizo mantendrá en todo momento informada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del proceso de integración y, en su momento, solicitará las autorizaciones pertinentes para la migración completa a la plataforma de negociación.

Artículos relacionados