La ma­qui­naria está en­gra­sada para que la ope­ra­ción esté en marcha a fi­nales de junio

La banca de inversión se juega el año en la macro OPV de Acciona Energía

Se re­par­tirán entre 80 y 100 mi­llones de euros si sale ade­lante la ope­ra­ción

Acciona Renovables
Acciona Renovables

Los grandes bancos de in­ver­sión es­ta­dou­ni­denses JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citi en la parte más alta de la pi­rá­mide, más otros gi­gantes como Bank of America y Société Générale y los es­pañoles CaixaBank, BBVA y Santander en el es­calón in­me­dia­ta­mente in­fe­rior, cruzan los dedos estos días para que la gran ope­ra­ción del año en la Bolsa es­pañola salga ade­lante.

De la oferta pública de venta (OPV) de Acciona Energía depende salvar o no un año 2021 que prometía una catarata de ingresos por salidas a bolsa.

Pero la realidad es muy otra en el tramo final ya de este primer semestre del año, porque no hay operaciones de enjundia en el mercado español. Los debut de Capital Energy, Opdenergy o Gransolar se han quedado por el camino y Allfunds eligió el mercado de Amsterdam para su aventura bursátil. Lo tangible es una pequeña operación como la de Ecoener y un 'listing' -sin venta de acciones al público- de Línea Directa.

Si no hay sorpresas, esta semana será aprobado el folleto de la colocación de la filial de Energía de Acciona, que ha decidido tirar para adelante con todo a pesar de que el escenario se ha complicado. A las enormes dudas que ya había sobre la valoración del sector de las renovables se suman las nuevas sobre el posible impacto sobre este segmento de la iniciativa del Gobierno de dar un hachazo de 1.000 millones de euros para rebajar el exceso de retribución de las energías hidráulica y nuclear. Y también, en menor medida, de la eólica.

La coyuntura no le ha puesto un puente de plata a la colocación de Acciona Energía, precisamente. Pero el objetivo del grupo es impulsar la operación a toda costa, con el doble argumento de que la compañía está en una fase de desarrollo mucho más avanzada que sus competidores y porque está en disposición de repartir entre sus accionistas entre el 25% y el 50% de beneficio. Es decir, otro mundo respecto a las empresas que intentaron este año el asalto al parqué.

Pero otra cosa es el precio que van a exigir los inversores. La valoración de hasta 12.000 millones puesta sobre la mesa por los bancos de inversión saltó por los aires desde el minuto uno. No está el mercado para tantas alegrías. Ahora podría incluso bajar de los 10.000 millones en la banda más baja de valoración de una operación en la que Acciona venderá un máximo del 30% de su división. Por lo tanto, la operación sería de al menos 3.000 millones de euros.

Si se tiene en cuenta la estructura de comisiones contemplada en los folletos de dos de los grandes proyectos de salida a la bolsa española -uno consumado, el de Cellnex, y otro que se quedó en el camino como el de Cepsa- se ve que las comisiones se situaron entre el 2,1% y el 2,3% del importe total de las colocaciones. Si esta estructura de 'fees' tan atractiva para las empresas y tan ajustada para los bancos de inversión es similar en el caso de Acciona Energía, los bancos de inversión se repartirían entre 80 y 100 millones de euros.

Muy lejos quedan aquellas comisiones que llegaron a alcanzar el 4% y el 5% hace no tantos años. Ahora las empresas aprietan como nunca a los bancos de inversión, intentando exprimir al máximo el jugo de los ingresos. "Estamos en niveles históricamente bajos de retribución. Y eso que colocar acciones en el mercado español no es precisamente tarea fácil en estos últimos años. Pero las empresas son cada vez menos generosas", señalan en un gran banco de inversión.

En cualquiera de los casos, Acciona Energía es la llave que abre o cierra el mercado de salidas a bolsa en suelo español y de quien depende que la banca de inversión rentabilice parte de los cientos de horas de trabajo que ha requerido la preparación de media docena de salidas a bolsa, de las que la mayoría se ha quedado en el camino. Ya sólo queda esperar que se concrete el debut de la joya de la corona de las salidas a bolsa de este año.

Artículos relacionados