Mediante la crea­ción de un nuevo co­efi­ciente para la sol­vencia del sector fi­nan­ciero

El BIS controlará este mes la especulación creciente en el 'mercado paralelo' del oro

Entra en vigor el co­efi­ciente de fi­nan­cia­ción es­table neta que re­fuerza la re­sis­tencia ban­caria a largo plazo

Oro
Oro

El Banco Internacional de Pagos (BIS) está de­ci­dido a re­forzar al má­ximo la si­tua­ción de li­quidez y de sol­vencia de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. El su­per­visor de la banca a nivel mun­dial va a es­ta­blecer este mes de junio un nuevo co­efi­ciente con el ob­je­tivo de frenar cual­quier ac­ti­vidad que pueda poner en riesgo la li­quidez de las en­ti­dades fi­nan­cieras y, a la pos­tre, com­plicar su via­bi­li­dad. Uno de los ob­je­tivos es frenar en seco la es­pe­cu­la­ción en ac­tivos fic­ti­cios en el mer­cado del oro.

El nuevo coeficiente de financiación estable neta (NSFR) entrará en vigor el próximo 28 de junio en Europa y se establecerrá a finales de este año en el Reino Unido.

El NSFR supone una exigencia de financiación equilibrada de acuerdo con los activos y actividades fuera de balance de una entidad. “El objetivo es reducir la probabilidad de que la perturbación de las fuentes de financiación habituales de un banco erosione su posición de liquidez, de forma que aumente su riesgo de quiebra”, se asegura en la web del BBVA. Esta fuente indica que esta ratio persigue “que los bancos diversifiquen sus fuentes de financiación y dependan en menor medida de la financiación en los mercados mayoristas a corto plazo”.

Frenazo a la especulación del oro

El primer efecto directo de esta nueva regla del Comité de Basilea del BIS va a ser el frenazo en seco a la especulación sobre el oro que han llevado a cabo bancos británicos y norteamericanos, que han realizado ventas de títulos sobre oro sustentadas en tenencias “fantasma” de este metal. Mediante esta práctica, han evitado la revalorización del oro de forma ficticia, como tendría que haber sucedido por las compras de oro por parte de rusos y chinos, y ayudado a sostener el dólar de forma artificial.

Esta nueva regla evitará que los contratos financieros puedan hacer referencia al suministro de oro, lo que provocará un auténtico terremoto en el mercado de Londres, el mayor mercado de este metal en el mundo.

El gurú de la economía Alasdair Macleod censura la práctica de los contratos en papel referenciados al suministro de metales preciosos. “Es lo que hacen [las entidades] y eso es lo que se va a detener y por mucho tiempo. Creo que el gobierno estadounidense ha alentado el crecimiento de alternativas de papel al oro para eliminar la demanda de lo real”, comenta en el digital USAWatchdog.

Oro fantasma

NSFR es una ratio que va a consolidar el sistema financiero, con un frenazo a nuevas burbujas y contenciosos diplomáticos. “Han sido las operaciones con oro "sin localización determinada"; es decir, "oro mítico", las que han permitido a los bancos más importantes de Gran Bretaña y Estados Unidos controlar y suprimir el precio de mercado del oro, mediante ventas de un oro que en realidad no existe”, denuncian desde el digital El Horizonte, un digital que lleva la leyenda “La verdad como es”.

“Le dijeron al Banco de Pagos Internacionales que no podemos tener otro Lehman Brothers y han elaborado regulaciones para ayudar a asegurar que no tengamos otro Lehman”, señala Macleod. El BIS ha diseñado otro mecanismo para reducir el riesgo en caso de turbulencias financieras. Es el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR), que “mide el perfil de riesgo de liquidez de un banco, garantizando que disponga de un fondo adecuado de activos de alta calidad y libres de cargas, que pueden convertirse fácil e inmediatamente en efectivo, sin una pérdida de valor significativa, en los mercados financieros”, señala BBVA.

Artículos relacionados