El pre­si­dente de Telefónica afirma que, de lo con­tra­rio, “perderemos la ca­rrera por el li­de­razgo di­gi­tal”

Álvarez-Pallete reclama en el MWC un marco regulador nuevo para atraer inversiones

El Mobile World Congress de Barcelona es­pera re­unir ente 30.000 y 50.000 asis­tentes

J. M. Álvarez-Pallete, pte. Telefónica.
J. M. Álvarez-Pallete, pte. Telefónica.

El pre­si­dente de Telefónica. José María Álvarez-Pallete, ha re­cla­mado en el Mobile World Congress (MWC), de Barcelona, un nuevo marco re­gu­lador y normas de com­pe­tencia que per­mita atraer in­ver­siones que ayuden a “construir una Europa di­gital fuer­te”. “Tenemos que reac­cionar para apro­ve­char la opor­tu­ni­dad. Para lo­grarlo, Europa ne­ce­sita un sector de te­le­co­mu­ni­ca­ciones sos­te­ni­ble. De lo con­tra­rio, nos que­da­remos más atrás en la ca­rrera mun­dial por el li­de­razgo di­gi­tal”, ha co­men­tado.

Álvarez-Pallete ha aprovechado una vez más el foro donde se dan citan las mayores tecnológicas mundiales para demandar al Gobierno de Pedro Sánchez y a Bruselas un cambio necesario que permita “sacar todo el partido a la digitalización, capaz de generar crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión”.

En su discurso, ha reconocido que estos cambios son los que puede traer de la mano la actual Revolución Digital que, “bien conducida trascenderá su dimensión y alcanzará una Revolución Inteligente”. Para ser completa, el presidente de Telefónica ha pedido ir más allá. “Necesitamos un nuevo acuerdo digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro”.

Una digitalización justa

Telefónica promueve una digitalización justa, inclusiva y sostenible, de tal modo que lo digital pueda ejercer también de eje vertebrador y cohesionador si es conducido con altura de miras. “Es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos”, ha advertido.

En este sentido, Álvarez-Pallete ha vuelto a insistir en el buen uso de los datos y la privacidad de las personas que permitan combinar el potencial de la digitalización y la conectividad con los valores de las personas. “Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad. Tenemos derechos a saber quién los utiliza y cómo. Cuánto valen y quién se beneficia de su valor”, ha señalado.

La teleco española asiste al Congreso de forma presencial, con un stand de 952 metros cuadrados y una amplia propuesta virtual, a través del cual se puede seguir toda la actualidad de la participación de la compañía en el MWC.

Además del presidente de Telefónica, han intervenido Stephane Richard, presidente de GSMA, sociedad organizadora del evento y Orange: Timotheus Höttges, consejero delegado de DT; Jong Lie, presidente de China Mobile; y Mats Granryd, director general de GSMA.

La cena inaugura del MWC contó con la presencia del Rey, Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés; El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y las alcaldesas de Barcelona y de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Ada Colau y Núria Marín.

El evento espera reunir entre 30.000 y 50.000 asistentes, unos 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups, distribuidos en 100.000 metros cuadrados. En 2019, el MWC reunió a 109.000 personas. Según aseguró en su momento el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, la feria volverá a Barcelona en febrero de 2022 y a Shangai, en verano.

Artículos relacionados