El go­ber­nador des­taca su co­la­bo­ra­ción con el ICO en las lí­neas de avales

El BdE se prepara para una ola de reclamaciones por el incremento de las comisiones

Hernández de Cos ad­vierte de la baja ren­ta­bi­lidad para evitar la ines­ta­bi­lidad fi­nan­ciera

Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE.

El go­ber­nador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aún no ha re­ci­bido ad­ver­ten­cias de su ser­vicio de re­cla­ma­ciones por el in­cre­mento de las co­mi­siones por parte de va­rias en­ti­da­des, ya que las que­jas, en su opi­nión, aún es­tarán ante los ca­nales de aten­ción al cliente. Sobre la po­lé­mica de las lí­neas ICO, ha jus­ti­fi­cado el papel de su or­ga­nismo al apoyar a la en­tidad pú­blica en iden­ti­ficar las con­di­cio­nes. Y men­saje de alerta: la baja ren­ta­bi­lidad puede poner en pe­ligro la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera.

"No hemos registrado un incremento, pero no tengo el registro diario. Esto no quiere decir que haya un aumento de las reclamaciones ante la atención al consumidor", así se ha pronunciado el gobernador del Banco de España ante la aplicación de unas comisiones más elevadas, consideradas abusivas por los consumidores, por parte de algunas entidades, desde el BBVA hasta ING.

Las comisiones que aplican algunos bancos suelen ser las que más reclamaciones generan ante el organismo supervisor del sector financiero. Algunos incrementos de las mismas son aún recientes, por lo que las quejas de los clientes no habrían llegado hasta el caserón de la Plaza de Cibeles.

Durante la clausura del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Hernández de Cos ha reconocido que el problema de la baja reputación del sector se debe a la falta de transparencia y a la actuación particular con sus clientes.

El gobernador ha destacado la colaboración que el Banco de España prestó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en cómo debían comercializarse los créditos con avales públicos, después de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) haya abierto una investigación a algunos bancos que habían condicionado esas líneas de financiación a la contratación de otros productos.

"Estamos esperando los informes de auditoria interna de las entidades", ha indicado Hernández de Cos. "La mayor parte de las reclamaciones no eran por conducta, si no porque no se les había concedido el aval", ha añadido.

En ese mismo foro, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha defendido que la apertura de una investigación por su organismo porque debe hacerse "con la total transparencia", justo 24 horas después de que el presidente de la Asociación Española Bancaria (AEB), José María Roldán, criticara su difusión "por la pena del telediario" para las entidades implicadas.

Cani Fernández ha defendido la incoación de la investigación, con independencia del número de denuncias. "El consejo considerará si se archiva o no. Había más denuncias, pero se incluyen en la investigación los casos constatados. Estamos investigando actos de competencia desleal".

Rentabilidad necesaria

El gobernador del Banco de España también ha lanzado un aviso de preocupación sobre la baja rentabilidad de la banca, tanto la española como la europea, ya que si esa variable no se mejora pondría en riesgo la estabilidad financiera.

Para su mejora, ha justificado los procesos de ajustes de algunos bancos en busca de una mayor eficiencia y ha defendido la recomendación de que los bancos no pagaran dividendos ni bonus para preservar los niveles de eficiencia, y así poder canalizar financiación en medio de la crisis derivada de la eficiencia.

La presidenta de la CNMC también se ha pronunciado sobre la fusión entre Unicaja y Liberbank que están analizando en su organismo. Las dos entidades se habían fijado en el calendario recibir las autorizaciones oportunas en estos días. "La operación no se está retrasando. Esperamos que se mantenga el calendario previsto", ha precisado Fernández.

Artículos relacionados