Monitor diario

Condena al banco a eli­minar las cláu­sulas mul­ti­di­visas y al pago de las costas pro­ce­sales

Un juzgado declara nula una hipoteca multidivisas comercializada por Bankinter

Es la en­tidad que muy pro­ba­ble­mente más uti­lizó esta fi­gura con sus clientes

Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.
Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.

El Juzgado de Primera Instancia nú­mero 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha de­cla­rado la nu­lidad de una hi­po­teca mul­ti­di­visa co­mer­cia­li­zada por Bankinter, según la sen­tencia a la que ha te­nido ac­ceso Europa Press. En con­creto, el juz­gado ha es­ti­mado la nu­lidad par­cial del prés­tamo hi­po­te­cario sus­crito con el de­man­dante en no­viembre de 2003, una nu­lidad que se aplica a "todos los con­te­nidos re­la­tivos a la op­ción mul­ti­di­vi­sa".

Además, sentencia que el efecto de la nulidad parcial "conlleva la consideración de que la cantidad adeudada por el demandante es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros".

Asimismo, ha condenado a la entidad a reintegrar en metálico el exceso en el caso de que el demandante haya abonado una cantidad superior en concepto de capital e intereses a la que habría pagado de haber operado desde el principio en euros.

Por último, condena a Bankinter a eliminar las cláusulas multidivisas y al pago de las costas procesales.

Desde Lex Legis explican que el préstamo sobre el que deriva la sentencia trata del año 2003 por el cual el demandante se endeudó por un importe principal de 289.993,53 euros --455.010,00 francos suizos--.

Este despacho de abogados explica que, en la escritura, "no se advierte con claridad que se recalcula constantemente el capital prestado en función del tipo de cambio".

Así, considera que "no basta con referencias genéricas al riesgo de fluctuación de la moneda", por lo que la firma asegura que "la advertencia sobre el alza del capital pendiente deberían haberse hecho constar en bloque, conjuntamente y de forma clara en la escritura".

Para la letrada que ha llevado la defensa del demandante, Magdalena Rico Palao, "el banco debería haber informado con total claridad de las consecuencias del préstamo y de sus condiciones financieras para evitar estos riesgos en un perfil totalmente alejado del mundo financiero".

Por su parte, Bankinter ha indicado que recurrirá esta sentencia en primera instancia "a la espera de la valoración de la instancia superior, la Audiencia Provincial", según han afirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

Artículos relacionados