TRIBUNALES

Iberdrola cae casi un 3,6% en Bolsa tras la imputación de Galán

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola

Las ac­ciones de Iberdrola han re­gis­trado una caída del 3,56% este miér­coles en Bolsa, tras co­no­cerse la de­ci­sión de la Audiencia Nacional de imputar al pre­si­dente de la eléc­trica, Ignacio Sánchez Galán, por los con­tratos con el ex co­mi­sario José Manuel Villarejo. En con­creto, los tí­tulos de la ener­gé­tica re­tro­ce­dieron hasta los 10,425 eu­ros, su nivel más bajo desde el pa­sado mes de marzo, tras ser el se­gundo valor más cas­ti­gado en la se­sión bur­sátil del Ibex 35, tan solo por de­trás de Solaria (-4,4%).

Esta caída en la cotización de la eléctrica se produjo en una jornada bajista dentro del selectivo español (-1,1%) y especialmente de castigo para el sector energético. Así, junto a Solaria e Iberdrola, también cayeron en el lado negativo Endesa (-1,6%), Red Eléctrica (-1,39%) o Naturgy (-0,6%).

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la imputación del presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán y de tres directivos, el 'número dos' y consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En su auto el magistrado acepta así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de Tándem y explica que los cuatro desde sus respectivos puestos directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran desde el presidente de ACS, Florentino Pérez, al expresidente de Endesa Manuel Pizarro.

CASTIGO POR LA AMENAZA DE RECORTE A NUCLEARES E HIDRÁULICAS Los títulos de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ya cerraron este martes también en negativo lastradas por un informe de Deutsche Bank que bajaba su valoración sobre la compañía debido a la amenaza del Gobierno de recortar la retribución de las nucleares e hidraúlicas.

En lo que va de 2021, las acciones de Iberdrola registran un descenso de más del 10%, especialmente por las caídas de las últimas semanas ante las propuestas de cambios regulatorios del Ejecutivo para el sector

Artículos relacionados