EMPRESAS

Norges Bank y BlackRock refuerzan su posición en Sacyr y Cellnex

Hasta un 3,2% en el caso de la con­ce­sio­naria y un 5% en la pro­pie­taria de redes te­le­fó­nicas

Construcción de Sacyr en Valencia
Construcción de Sacyr en Valencia

Dos grandes fondos de in­ver­sión, Norges Bank y BlackRock han au­men­tado de ma­nera sig­ni­fica sus po­si­ciones en el ca­pital de Sacyr y Cellnex, res­pec­ti­va­mente, hasta el 3,2% en el caso de la con­ce­sio­naria y del 5% en la pro­pie­taria de to­rres de co­mu­ni­ca­ción, según consta en los re­gis­tros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este movimiento de la entidad noruega se produce tras el protagonizado la semana pasada por Covalis Capital, un fondo con sede social en Londres y con actividad en las Islas Caimán, que afloró una participación superior al 3% en el capital de la constructora, valorada en casi 40 millones de euros.

Pese a que este movimiento de Covalis no alteró la posición de Norges en el capital de la empresa, el fondo noruego ha incrementado considerablemente los instrumentos financieros en Sacyr, manteniendo ahora 19,8 millones de acciones.

Este importe de títulos, teniendo en cuenta el precio de 2,11 euros en los que cotiza actualmente la compañía en Bolsa, arroja una valoración de 41,7 millones de euros para la participación de Norges en su capital.

La petrolera Disa (14,5%) mantiene la mayor participación, seguida de José Manuel Loureda, fundador de la constructora y consejero en Repsol (8,3%), Beta Asociados (8%), Grupo Fuertes (6,3%), Norges Bank (3,2%)y Covalis (3%).

Los títulos de Sacyr todavía se encuentran un 21,2% por debajo de los niveles en los que cotizaban antes de la pandemia, a un precio ahora de 2,12 euros. Desde los mínimos a los que cayó durante la crisis sanitaria, ya ha duplicado su valor y, en lo que va de año, ha subido un 6%.

BlackRock supera el 5% en el capital de Cellnex

La gestora estadounidense de inversiones BlackRock ha elevado su participación en el capital de la empresa especializada en infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex hasta el 5,06%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, BlackRock tiene repartida su actual participación del 5,06% entre un 4,72% de forma indirecta, y un 0,33% a través de instrumentos financieros, con lo que controla 34.364.931 acciones de la compañía. Antes de la última notificación, BlackRock contaba con una participación del 3,8% en la empresa de origen catalán.

Las acciones de Cellnex han cerrado este lunes la negociación en Bolsa a 53,02 euros, con lo que la participación del fondo de inversión tiene un valor de mercado de más de 1.800 millones de euros.

BlackRock se ha situado como cuarto máximo accionista de Cellnex, por detrás de Edizione (8,53%), GIC Private (7,03%), y Lisson Grove Investment (6,73%); y superando al Canada Pension Plan Investment Board, que cuenta con un 5,005% de los títulos.

En mayo de 2017, el fondo estadounidense llegó a controlar un 6,84% de las acciones de la empresa.

Artículos relacionados