BOLSA

El sector cervecero como alternativa

El ajuste su­frido por el sector cer­ve­cero du­rante la pan­demia su­pone ahora una ex­ce­lente opor­tu­nidad para mu­chos ope­ra­dores con vistas a apro­ve­char la fuerte re­cu­pe­ra­ción de la de­manda. Desaparecidas las res­tric­ciones a la hos­te­lería y al tu­rismo, las cer­ve­ceras están lla­madas a ser de nuevo re­fe­rente en los mer­cados fi­nan­cieros a partir desde unos pre­cios muy ba­jos.

Un sector defensivo, pero también con capacidad de crecimiento tanto orgánico como inorgánico tal y como demuestran las grandes fusiones vividas a lo largo de la última década. Así lo creen los expertos de Self Bank que destacan tres grandes sociedades europeas como potenciales beneficiados de la recuperación.

El primero, aunque el orden del factor no altera el producto, sería la compañía de origen holandés Heineken. En la actualidad tiene presencia en más de 190 países con más de 300 marcas diferentes de cerveza. Su valor de mercado supera los 56.000 millones de euros tras recuperar casi todo el terreno perdido con la llegada de la covid.

Aunque apenas cuenta ya con un recorrido al alza adicional del 10% hasta los niveles previos a la pandemia, su perfil claramente alcista muestra un potencial mucho más elevado a corto y medio plazo.

Sus principales puntos fuertes, según los expertos de la firma, es su excelente gestión, la exposición a países en crecimiento como México y Brasil y una rentabilidad de flujo de caja del 5% con deuda controlada.

Otra de las grandes opciones del sector es AB InBev. La mayor cervecera del mundo tras la megafusión realizada en 2015. Cuenta con un valor aproximado de 110.000 millones de euros. Es propietaria de más de 600 marcas en todo el mundo entre ellas Budweiser, Corona o Stella Artois. Su precio en el mercado, recuerdan en Self Bank, se encuentra todavía cerca de un 20% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Entre sus puntos fuertes destacan su alta exposición a emergentes, más de un 60%, y un crecimiento estructural muy pronunciado. Su rentabilidad supera el 6%, aunque en su caso también es preocupante su elevado apalancamiento con una ratio de deuda/ebitda de 4 veces. No obstante, es un problema que tiene en proceso de solución, una vez finalizada la reestructuración de su balance. Todo ello le permitirá aprovechar mejor la reapertura de la economía.

La terna la completa la británica Diageo, líder global en bebidas alcohólicas con presencia en más de 180 países y más de 200 marcas de licores como el whisky Johny Walker, la ginebra Tanqueray o cervezas como Guiness. En la actualidad aún cotiza un 12% por debajo se los niveles previos a la pandemia.

La alta diversificación de su gama de bebidas es su punto fuerte, según los expertos de Self Bank. Además, más del 70% de su beneficio se concentra en aquellas zonas geográficas donde la vacunación está más avanzada. Su dividendo y los programas de recompra de activos también son puntos a valorar. En contra tiene unos múltiplos demasiado exigentes respecto a sus principales competidores.

Cualquiera de las tres presenta una excelente alternativa para sacarle una sabrosa rentabilidad a la Bolsa en el corto y medio plazo.

Artículos relacionados