Triodos Bank y FEI suscriben un acuerdo para facilitar 200 millones en préstamos al sector cultural europeo

Triodos Bank
Triodos Bank

Triodos Bank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han suscrito un acuerdo de garantía con el objetivo de facilitar hasta 200 millones de euros en préstamos a empresas de los sectores creativo y cultural durante los próximos dos años en España, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

El mecanismo se enmarca en el Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo de la Unión Europea, respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que tiene como fin brindar a las empresas acceso a financiación a un tipo de interés reducido o con menores requisitos de garantías, según informa la entidad en un comunicado.

De esta forma, Triodos Bank facilitará financiación a una gama de iniciativas orientadas principalmente al cine y los medios de comunicación, escuelas de arte, festivales de música y producciones teatrales y musicales.

La entidad recuerda que su sucursal española financia proyectos de este tipo desde el año 2012, cuando comenzó también su colaboración con la sociedad de garantía recíproca Crea SGR, a través de un acuerdo que ha permitido la especialización y el posicionamiento de Triodos Bank en el sector audiovisual y de las artes escénicas.

En 2020, la entidad destinó al sector cultural español casi 115 millones de euros, el 7% de la cartera de préstamos de la sucursal en España, y duplicó el número de operaciones.

Según el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto, la alianza con el FEI permite a la entidad "financiar iniciativas creativas y culturales que, por lo general, tendrían dificultades para acceder a mecanismos de crédito bancario convencionales".

"Para salir de la crisis y reiniciar un crecimiento sostenible de estos sectores, la disponibilidad de financiación y su asequibilidad desempeñarán una función fundamental. Estamos muy satisfechos de la alianza con Triodos Bank porque contribuirá a hacer llegar la financiación europea, tan esencial, a las empresas que la necesitan", ha afirmado el responsable ejecutivo del FEI, Alain Godard.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado que este acuerdo "desbloqueará hasta 200 millones de euros en préstamos para las empresas culturales y creativas de España, Bélgica, Países Bajos y Alemania. Ayudará a su recuperación para que sigan contribuyendo al rico panorama cultural de Europa".

Artículos relacionados