BOLSA

PharmaMar busca con-suelo

Los ac­cio­nistas de Pharma Mar se mues­tran muy preo­cu­pados por el franco de­te­rioro de la ac­ción. Después de ser uno de los va­lores es­trella del mer­cado con­tinuo en el inicio del ejer­ci­cio, a partir de fe­brero se inició una fase ba­jista que se ha lle­vado por de­lante casi toda su ren­ta­bi­lidad en el año y, lo peor de todo, es que aún no pa­rece haber to­cado suelo.

Un descenso al que pocos le encuentran una justificación clara. Aunque reconocen que se podía esperar mucho más de la compañía, los resultados del primer trimestre no se pueden considerar especialmente malos. Su beneficio ha descendido un 65%, hasta los 24,8 millones de euros, pero lo cierto es que se compara con unos resultados marcados por unos ingresos extraordinarios procedentes del pago inicial de la licencia con Jazz Pharmaceuticals.

De hecho, las ventas netas del grupo han crecido un 39% a 31 de marzo hasta los 34,4 millones de euros. Todo ello con una deuda total de 50 millones con una posición neta de caja de 231 millones de euros, lo cual supone una caja total neta de 180 millones. Una cifra nada desdeñable para seguir abordando inversiones.

Fruto de esta positiva evolución, la agencia de medición de riesgos Axesor elevó hace poco más de un mes su calificación crediticia a largo plazo de Pharma Mar de BB- a BB+. Una subida de dos escalones con perspectiva estable que le permitirá obtener ventajas a la hora de acudir al mercado en busca de financiación.

Quizás lo que más le pueda estar pasando factura, señalan los operadores, es las grandes expectativas incumplidas respecto a la aplicación de algunos de sus productos para la lucha contra la covid. Pero eso no tampoco explicaría el fuerte retroceso de estos meses en Bolsa.

La acción ha pasado de rondar los 120 euros a poco más de 76 euros y todo apunta, según los analistas técnicos, a una continuidad en la caída hasta la zona de los 66 euros. Este nivel que coincide con los mínimos de diciembre y junio del año pasado debería ejercer de tope en los retrocesos. En cualquier caso, el valor empezaría a presentar ya niveles interesantes de compra.

Artículos relacionados