SEGUROS

El uso di­gital de los se­guros de salud se dis­para un 26% en el primer tri­mestre

Mutua y Mapfre controlan en conjunto el 50% de cuota en el uso de apps de seguros

La uti­li­za­ción de estas apli­ca­ciones crece un 68,3% en los úl­timos tres años

Mutua Madrileña.
Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña y Mapfre son dos de las prin­ci­pales com­pañías ase­gu­ra­doras en de­ter­mi­nados ne­go­cios, pero tam­bién se con­so­lidan como las pri­meras en el uso de sus apli­ca­ciones di­gi­tales por parte de sus clien­tes. El grupo pre­si­dido por Ignacio Garralda tiene una cuota de uso di­gital del 33% al cierre del primer tri­mestre de este año, mien­tras que la firma de Antonio Huertas al­canza una cuota del 17%. La pan­demia ha dis­pa­rado el uso de estas apps, sobre todo en los se­guros de sa­lud.

Las aplicaciones digitales de los seguros han registrado un importante crecimiento (68,3%) de su uso en los tres últimos años y la pandemia ha favorecido sobre todo a aquellas relacionadas con las pólizas de salud, cuya utilización ha aumentado un 26% durante el primer trimestre de 2021.

Por compañías, las dos más grandes del sector asegurador en España son las que lideran también el uso de sus aplicaciones. Mutua Madrileña se reafirma en el primer puesto con una cuota de mercado superior al 33%, aunque con una cierta ralentización (3,1%) entre enero y marzo según el análisis de Smartme Analytics.

El segundo puesto es para Mapfre con una cuota de mercado del 17% y un crecimiento en el arranque del año del 25,9%, según este mismo análisis, lo que supone que entre las dos tradicionales aseguradoras españolas controlan la mitad de cuota de mercado respecto a otras compañías con una mayor vocación por los canales digitales desde casi se creación.

Un ejemplo de cómo la crisis sanitaria ha dinamizado las apps de los seguros de salud es que Sanitas se sitúa en el tercer puesto con una cuota de mercado del 16,3% y un avance hasta marzo del 26%. Eso sí, el mayor crecimiento es para Asisa (96%) lo que ha llevado a esta compañía a situarse en el quinto puesto del ranking con una cuota del 7,3% en el primer trimestre.

La cuarta posición es para Línea Directa, una aseguradora casi nativa en la utilización de canales remotos o digitales. La compañía que acaba de salir a Bolsa, aunque con cierto control accionarial de Bankinter, ha aumentado en un 8% su cuota de mercado que se sitúa en el 12,3%.

La sexta que entra en este ranking es My Axa España, con un importante crecimiento (52,7%), aunque con una cuota de mercado de poco más del 5% en el primer trimestre del actual ejercicio.

Aumento paulatino

El análisis de Smartme Analitycs apunta a un crecimiento "paulatino" en el uso de las aplicaciones de los seguros, como los registrados en los últimos tiempos. Si se analiza la evolución en los últimos tres años el incremento del uso de dichas aplicaciones ha sido del 68,3% en el mercado español.

La CEO de Smartme, Lola Chicón, considera que "a pesar de que la pandemia ha supuesto un importante descenso en su actividad para muchos sectores, también ha abierto las puertas a nuevos negocios y, sobre todo, a la apuesta por el formato digital y las aplicaciones de las aseguradoras son un claro ejemplo de ello".

Una característica del sector asegurador es que cuenta con una clientela fiel. Esto explica que el 90% de la población utiliza únicamente una aplicación de seguros y que el tiempo medio por sesión se sitúa en torno a un minuto.

Artículos relacionados