BOLSA

Solarpack se va de Bolsa a lo grande

Poco más de dos años y medio de de­butar en Bolsa y Solarpack en­fila de nuevo la puerta de sa­lida. Y lo va a hacer por todo lo grande tras mul­ti­plicar por más de tres su precio en este pe­ríodo. Tan fa­vo­rable ha sido el desem­peño de la com­pañía de ener­gías re­no­va­bles en este tiempo en el mer­cado que el fondo de in­ver­sión EQT Infraestructure ha de­ci­dido lanzar una oferta pú­blica vo­lun­taria de ad­qui­si­ción por la to­ta­lidad de la em­presa fo­to­vol­taica es­pañola.

El fondo ha ofrecido 26,5 euros por acción en metálico por la empresa vasca. Esta cifra supone valorar al grupo en algo más de 880 millones de euros, un 45% por encima del precio del cierre de las acciones el pasado martes, antes del anuncio de la operación.

Para garantizar el éxito de la oferta, EQT ha firmado "acuerdos irrevocables" con los accionistas vendedores -Beraunberri, Burgest 2007 y Landa- en los que se comprometen a desprenderse de sus respectivas participaciones que en conjunto alcanzan el 50,957% del capital.

La opa estará condicionada a obtener una aceptación mínima del 75% más una acción del capital social de la compañía, que asciende a 33,2 millones de títulos, incluyendo las acciones propiedad de los accionistas vendedores. Una vez completada la operación, pendiente de la aprobación de las autoridades españolas de defensa de la competencia, la intención del fondo nórdico es proceder a la exclusión de Bolsa de Solarpack.

La compañía de renovables, con sede en Getxo (Vizcaya) y 260 empleados, contabilizó en el primer trimestre del año unos ingresos operativos de 28,4 millones de euros, un Ebitda, de 12,2 millones y un beneficio neto de 300.000 euros. Su cartera de proyectos en desarrollo asciende a 8,7 gigavatios y prevé participar durante 2021 con cerca de 3,6 GW en licitaciones e iniciativas comerciales para vender energía y proyectos en varios mercados.

Las acciones de Solarpack, lógicamente, se han disparado por encima de los 26 euros nada más conocerse la opa, generando un efecto arrastre en el resto de las empresas del sector. Solaria, Soltec, Grenergy y Ecoener han experimentado subidas de más del 5% al calor de la fuerte valoración realizada por el fondo nórdico por este negocio de renovables.

Todo ello, mientras el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, sigue pidiendo estabilidad regulatoria al Gobierno español para mantener la confianza de los inversores ante el desarrollo del sector previsto en la próxima década. Declaraciones que se producen tras los planes del Ejecutivo para reducir la retribución a las centrales de generación eléctrica que no emiten dióxido de carbono como las eólicas.

Artículos relacionados