Monitor del Seguro

El sector pre­sen­tará en la COP26 la nueva alianza NZIA

Día Mundial del Medio Ambiente: el compromiso del sector asegurador

El poder de una car­tera de in­ver­siones de 10 bi­llones de euros en Europa

Medio Ambiente
Medio Ambiente

La prin­cipal fun­ción del sector ase­gu­rador es ad­mi­nis­trar ries­gos. Y uno de los más re­le­vantes para la hu­ma­nidad y el pla­neta es el cambio cli­má­tico y sus con­se­cuen­cias para el me­dioam­biente. Este es uno de los mo­tivos que jus­ti­fican que esta in­dus­tria haya sido pio­nera en la con­cien­cia­ción y la lucha contra el cambio cli­má­tico. El Día del Medio Ambiente, ce­le­brado este año el pa­sado 5 de junio bajo el lema la Restauración de los Ecosistemas, pa­rece un buen mo­mento para re­fle­xionar sobre la apor­ta­ción del se­guro a esta causa.

El compromiso del sector con la protección del medioambiente y todo lo que ello supone se ha puesto de manifiesto en muchos ámbitos, entre ellos el de las grandes alianzas internacionales. La última la firmaron el pasado 21 de abril en Ginebra. Siete de las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo, en colaboración con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pusieron las bases de la nueva Alianza de Seguros Neto-Cero (NZIA), que se lanzará oficialmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow.

Esas siete compañías son AXA (presidente de la NZIA), Allianz, Aviva, Munich Re, Scor, Swiss Re y Zurich Insurance Group. Estas entidades demuestran con esta iniciativa el papel clave que las aseguradoras, como gestoras de riesgos e inversores institucionales, tienen en el proceso de aceleración de la transición hacia una economía resiliente y con cero emisiones netas, en consonancia con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Anteriormente, el sector ya había mostrado su compromiso con esta lucha en muchas ocasiones. Allá por 2018 se unieron 16 de las compañías más grandes del mundo para desarrollar nuevas herramientas de evaluación de riesgos que ayuden a la industria a comprender mejor los impactos del cambio climático en sus carteras y productos de seguros. De ese entendimiento y esa información sobre la exposición del sector a los riesgos climáticos depende que las compañías puedan tomar decisiones acertadas a la hora de gestionar los mismos y dar servicios a sus clientes. Es clave para la estabilidad y el fortalecimiento del sistema financiero en su conjunto.

“Durante generaciones, la industria de seguros ha servido como el sistema de alerta temprana y el administrador de riesgos de la sociedad al comprender, reducir y asumir riesgos, y fijar sus precios. Su mensaje ahora es alto y claro: el riesgo del cambio climático se está intensificando y es una amenaza grave para la asegurabilidad de las comunidades y economías de todo el mundo”. Es una reflexión del entonces director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Aseguradoras líderes

Entre esas aseguradoras líderes que suscribieron este acuerdo, una española, Mapfre. Además, forman parte de este grupo: Allianz, AXA, IAG, Intact Financial Corporation, Länsförsäkringar Sak, MS&AD, Munich Re, NN Group, QBE, Sompo Japan Nipponkoa, Storebrand, Swiss Re, TD Insurance, The Co-operator y Tokio Marine & Nichido (Japón). Juntas representan alrededor del 10% de las primas mundiales.

Las iniciativas en pro del objetivo de cuidar el planeta no han dejado de repetirse en el sector. Una muestra más reciente de ese compromiso, y a nivel más doméstico, lo encontramos en las acciones emprendidas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Estas son solo alguno de ellas.

Allianz celebró la 4ª edición de la EcoWeek con actividades para contribuir a la concienciación e implicación de sus equipos sobre la sostenibilidad. Asisa Vida lanzó, junto a Tree-Nation, la campaña ‘Un árbol, más vida’, por la cual reforestará el norte de Granada. El espacio contará con 200 árboles, a los que se unirá un árbol más por cada póliza con una prima de más de 100 euros anuales contratada entre el 5 y el 20 de junio. AXA ofrece hasta el 30 de septiembre a sus clientes pymes una herramienta de la start up GreeMko para medir su huella de carbono. DKV puso en marcha el curioso proyecto 'Canciones para los que no quieren escuchar' con el objetivo de concienciar a la población de la relación directa entre la salud del medioambiente y la humana. MetLife hizo coincidir esta celebración con el anuncio de la adopción de 11 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Estos son solo unos cuantos ejemplos, pero hay muchos más. Y, lo mejor de todo, estas iniciativas citadas han tenido como excusa el Día del Medioambiente. Pero la industria no se limita ni mucho menos a aprovechar efemérides para dar visibilidad a sus acciones. No hay semana en la que alguna compañía del sector no anuncie alguna actividad relacionada con la sostenibilidad, la concienciación o la formación sobre lo que implican estos riesgos.

Además, los criterios ASG empiezan a formar parte de todos los procesos y la toma de decisiones de las compañías, también en lo que respecta a las inversiones, lo que tiene su importancia. Solo en la Unión Europea, estas compañías acumulan activos en sus carteras por valor de más de 10 billones de euros. Son el principal inversor institucional del Viejo Continente.

Artículos relacionados