EMPRESAS

Telefónica reduce deuda en 3.400 millones tras la venta de las torres europeas de Telxius

Con la fu­sión en el Reino Unido, la deuda neta se si­tuará en 26.000 mi­llones

Telxius
Telxius

Telefónica ha ce­rrado este martes la venta de las to­rres de te­le­co­mu­ni­ca­ciones que Telxius tenía en Europa a American Tower Company, una ope­ra­ción con la que re­du­cirá 3.400 mi­llones de euros de deuda. Junto a la fu­sión de O2 en el Reino Unido, tam­bién ma­te­ri­li­zada for­mal­mente este mar­tes, la deuda ba­jaría hasta el en­torno de los 26.000 mi­llo­nes. Es de­cir, más de 9.000 mi­llo­nes.

La empresa ha notificado el cierre de la venta por 6.400 millones de euros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles, después de que las autoridades de competencia alemanas y españolas dieran su visto bueno a la misma.

De la venta también se beneficiarán Pontegadea --el brazo inversor de Amancio Ortega-- y el fondo de inversión KKR, accionistas minoritarios de la firma de infraestructuras.

Además, la compañía prevé que ATC también adquiera en agosto las torres que Telxius se comprometió a comprar en dicha fecha en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany, lo que implicará una reducción de deuda neta adicional de aproximadamente 700 millones de euros.

Operación en Reino Unido

Junto a la venta e las toores de Telxius, también se ha comunciado el cierre formal de la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, división de Liberty Global. Dos transacciones con las que el grupo español recortará su endeudamiento en 8.400 millones de euros, ampliables en otros 700 millones.

En el primer trimestre de año, la deuda financiera neta se redujo en el primer trimestre un 6,4% interanual, hasta los 35.796 millones de euros. Eso sí, la operadora explicó que registraría una reducción adicional de cerca de 9.000 millones de euros en 2021, con el cierre de las citadas transacciones. Es decir, bajaría hasta el entorno de los 26.000 millones.

Artículos relacionados