Claves de los resultados de CaixaBank 1T 2021

• El Grupo CaixaBank supera los 663.000 millones en activos y presta servicio a 21,1 millones de clientes en España y Portugal, tras formalizar a finales de marzo el proceso de fusión con Bankia y consolidar su liderazgo en el sistema financiero español.

• El resultado atribuido del primer trimestre se sitúa en 4.786 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, al generarse un fondo de comercio negativo (badwill) de 4.300 millones de euros.

• El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que con la fusión con Bankia “consolidamos nuestro liderazgo en el sistema financiero, alcanzamos cuotas de mercado del entorno del 25% y los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos en España. Ello nos está permitiendo apoyar decididamente a familias y empresas para salir de esta crisis y liderar la recuperación económica”.

• Los ingresos core de CaixaBank -sin integrar en el periodo la actividad de Bankia- alcanzan 2.066 millones de euros a cierre del primer trimestre, con un incremento del 1% en tasa interanual. En un entorno de tipos negativos, el margen de intereses se reduce un 0,7%, hasta 1.191 millones de euros, caída que se ve compensada por los ingresos por contratos de seguros (+9,3%), los resultados asociados a participadas aseguradoras (+39,2%) y el crecimiento de las comisiones (+0,2%).

• Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 3,3% en tasa interanual, hasta 1.149 millones de euros, una caída que refleja los ahorros asociados a las prejubilaciones de 2020, la gestión de la base de costes y a los menores gastos incurridos en el contexto de la Covid-19.

• CaixaBank ha fortalecido sus cuotas de mercado tras la fusión, con un 25,3% en créditos y un 25,2% en depósitos a hogares y empresas, y un 24,9% en fondos de inversión.

• La entidad mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez, muy por encima de los niveles exigidos. La ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 14,1% y el LCR es del 309%, mostrando una holgada posición de liquidez muy por encima del mínimo requerido del 100%.

• La mora se sitúa en el 3,6% y la ratio de cobertura se mantiene en el 67%. Además, el coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,61%.

Artículos relacionados