BOLSA

Eurona avanza en sus planes pendiente de Starlink

La eco­nomía de las zonas ru­rales cada vez es más de­pen­diente de las tec­no­lo­gías, donde el pro­ceso de di­gi­ta­li­za­ción ha pa­sado a ser fun­da­men­tal. Para ello, sin em­bargo, es ne­ce­saria la exis­tencia de una buena co­ne­xión de te­le­co­mu­ni­ca­ciones en zona des­po­bla­das.

Un papel en el que Neurona lleva de momento la voz cantante en España a la espera de comprobar el tamaño de la amenaza que supone la llegada de Starlink, sociedad de Elon Musk, al sector.

La multinacional española de telecomunicaciones por satélite, suspendida de cotización de momento en BME Grpwth, se ha propuesto acabar con la brecha digital en las zonas rurales gracias a Internet por satélite. Con este objetivo, la compañía ha iniciado la cuenta atrás para reactivar con una conexión de alta velocidad la economía de dos de los municipios de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España a través de un concurso denominado ‘Internet Patrimonio de Todos’.

En este concurso, cerrado esta semana, los vecinos de los distintos municipios han relatado en primera persona cómo puede cambiarles la vida tener Internet de alta velocidad, abriendo nuevas oportunidades económicas o contribuyendo a dar mayor visibilidad a su emblemático entorno. En definitiva, cómo Internet puede hacer de su pueblo bonito un lugar requetebonito.

Precisamente, la propuesta de Eurona de conectar la España rural para impulsar su progreso económico y social se sitúa en línea con la Agenda Digital 2025 y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prioriza la transformación digital del país con una partida de 20.000 millones de inversión pública.

En este sentido el Gobierno considera que la digitalización, la cohesión social y territorial son algunos de los ejes sobre sobre los que debe girar la política económica, siendo además el plan para la conectividad y las infraestructuras digitales de la sociedad y la economía un objetivo en sí mismo al que ha dotado de un presupuesto de 2.000 millones de euros.

De acuerdo a la experiencia de Eurona en la conexión por satélite de cientos de negocios en pequeños municipios de la conocida como “España Vaciada”, la llegada de Internet de alta velocidad contribuye a acelerar tres de los motores del turismo rural: los alojamientos, la gastronomía y los negocios relacionados con el turismo activo.

Todo ello teniendo en cuenta que los turistas ya no solo utilizan la conexión para encontrar alojamiento, sino también para disfrutar de todo tipo de actividades que suponen también un revulsivo para las economías locales.

De esta forma, considerando que un 72% de los turistas rurales ya prefiere reservar online, de acuerdo a los datos del Observatorio de Turismo rural. Por este motivo, disponer de una red de Internet fiable será un paso decisivo para la digitalización de los alojamientos rurales en los dos pueblos seleccionados, promoviendo su visibilidad en la red y facilitando la gestión de reservas, además de atraer nuevas inversiones y turistas.

Igualmente, un 67% del gasto de los turistas rurales se dedica al disfrute de otros servicios de empresas del territorio, con un peso importante de la gastronomía donde la localización de los restaurantes y su elección cada vez más se mueve por las recomendaciones online.

Por su parte, la visibilidad en la red de las empresas vinculadas al ocio activo (rutas guiadas, rutas a caballo, puenting, escalada, rafting, trecking…) -que representan un 17,5% de las actividades de los turistas en los entornos rurales- es fundamental pues en muchos casos la reserva del alojamiento se hace en paralelo a la de la actividad.

Una iniciativa muy interesante, señalan los inversores, a la espera de que el grupo pueda resolver pronto su salida del concurso de acreedores que llevó a su suspensión de cotización la pasada primavera por parte de BME Growth. A los operadores les preocupa además la posible competencia de Elon Musk con la irrupción en España de Starlink, su servicio de Internet satelital. Sociedad que ya ha obtenido el permiso de la CNMC para ofrecer Internet en España vía satélite.

Aunque por ahora no parece que pueda competir en precio siempre es una amenaza para el negocio de Eurona. En este sentido, algunos accionistas incluso empiezan a frotarse las manos ante una hipotética fusión o absorción a futuro de ambas compañías.

Artículos relacionados