BOLSA

Opdenergy retrasa su salida a Bolsa

Con el ín­dice Ibex 35 cerca de los 9.000 puntos y en zona de má­ximos anua­les, los ope­ra­dores creen que Opdenergy de­bería ha­berse bus­cado otra ex­cusa más creíble para el apla­za­miento de su sa­lida a Bolsa. La com­pañía de energía re­no­vable ase­gura haber pos­puesto su OPV pre­vista para mañana viernes 7 de mayo por las ines­ta­bles con­di­ciones de los mer­ca­dos.

Pero la realidad es otra. El duro golpe sufrido por Ecoener, una empresa “homóloga”, en su debut el Bolsa esta misma semana ha puesto de manifiesto la sensación de burbuja que se tenía en el mercado ante el creciente aumento de sociedades del sector cotizando ya.

Por si eso fuera poco, las dudas se han multiplicado en torno a Opdenergy después de que el pasado mes se conociera la apertura de investigaciones por parte de la CNMV a varios directivos de la firma. Una de las accionistas de sus filiales, Opde Sur, les acusa de estafa y falsedad documental. Denuncia que también está siendo investigada por un juzgado de Tudela en Navarra, lugar de origen de la empresa.

Situación que seguramente iba a salpicar a su salida a Bolsa, aunque las cantidades demandadas no parezcan ser muy elevadas en comparación con la operación planteada. Opdenergy había fijado un rango de precios para la operación de entre 4,26 y 5,2 por acción, en una transacción dirigida a inversores institucionales con la que esperaba captar unos fondos brutos de 375 millones de euros.

Su capitalización bursátil hubiera oscilado así entre 826 millones y 926 millones. a la espera de que este pasado miércoles se determinara el precio final de la oferta. Como consecuencia del retraso todas las órdenes de suscripción e indicaciones de interés recibidas de los inversores en la oferta han quedado sin efecto, según ha apuntado la compañía.

Fundada en 2005, Opdenergy se centra en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre y está presente en España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia, además de Estados Unidos, Chile y México. Su cartera de proyectos listos para entrar en operación y en fase de construcción tiene una capacidad instalada bruta de unos 583,7 megavatios y su cartera de proyectos en las fases más desarrolladas es de aproximadamente 3,7 gigavatios.

Esta iba a ser la tercera salida a Bolsa del año en España después del debut protagonizado por la aseguradora Línea Directa y de la empresa de energías renovables Ecoener en los últimos días. Para las próximas semanas se espera ahora el estreno en el parquet de la filial de energía de Acciona, así como parte del negocio de generación de bajas emisiones de Repsol. Más de lo mismo, aunque en este caso con mayor respaldo empresarial y de mercado.

Artículos relacionados