El mer­cado prevé una vuelta muy rá­pida de los re­sul­tados a la si­tua­ción previa al covid

La banca supera las expectativas, pero la bolsa pone alto el listón

El sector fi­nan­ciero re­cu­pera los ni­veles de enero de 2020 a ve­lo­cidad de vér­tigo

Bancos en Bolsa.
Bancos en Bolsa.

A la es­pera de que CaixaBank ponga este jueves un broche de oro a la ronda de pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados del primer tri­mestre del año, la banca ya se ha ga­nado el de­recho a re­editar la con­fianza de los in­ver­so­res. Las grandes ci­fras de los tres pri­meros meses del año han sido buenas sin apenas re­ser­vas. En con­junto, se han su­pe­rado las pre­vi­siones del mer­cado y la banca ha vuelto a volar en bolsa. Pero in­ver­sores y ana­listas em­piezan a poner alto o muy alto (según se mire) el lis­tón.

Aunque el primer trimestre se ha enmarcado aún en un escenario como mínimo complejo, las cuentas de resultados han confirmado el despegue y el mercado ha empezado a valorar que varias entidades pueden haber superado los rigores de la pandemia ya en 2022. Los márgenes de la banca siguen sufriendo, pero lo que realmente importa es que el sector parece haber puesto las bases para aprovechar desde el primer minuto el esperado cambio de escenario.

Los inversores miran de reojo a la inflación. El abril se disparó casi un punto hasta el 2,2% en España. Hay que buscar más de dos años atrás para encontrar registros tan elevados. Y en la zona euro se prevé que los precios superen el 2% cuando acabe 2021. Cuando empezó el año, ni los más optimistas firmaban este escenario que puede mover por fin al alza los tipos de interés (el euribor no deja de repuntar, aunque lentamente) y que cambia las expectativas del sector financiero.

Bankinter marca como pocos la temperatura cada vez más alta en el terreno de las previsiones. Ya sin Línea Directa, prevé alcanzar los ratios previos al Covid-19 en 2023, sin necesidad de ajustes de personal como los ya anunciados por CaixaBank y BBVA. Y Sabadell ha puesto a todo el mercado de acuerdo con unas cuentas que el británico TSB ya no lastra. González Bueno y su equipo tienen margen para seguir avanzando en un proceso de ajuste muy necesario aún.

Y los dos grandes han cumplido, con sus más y sus menos, haciendo valer para lo bueno y en menor medida para lo malo su diversificación geográfica. "A la espera de CaixaBank, no ha habido noticias negativas de calado. Muchos de los inversores que las esperaban para realizar beneficios han decidido aguantar en plena subida. Otros, que vendieron antes de las cuentas, han tenido que volver a entrar a precios más altos", señalan fuentes bursátiles.

Lo cierto es que la potente subida de alrededor del 25% en 2021 pone a los inversores ante la necesidad de revisar sus estrategias en el sector. Hasta la publicación de los resultados del primer trimestre, la banca había tenido que digerir las fuertes subidas acumuladas desde octubre del año pasado. Pero después de la subida de un 10% en sólo seis sesiones, los gestores se lo están pensando más antes de comprar. Ahora toca ser más selectivo.

"Si se apuesta porque las vacunaciones van a avanzar a ritmo alto hasta fin de año, no hay razón para vender y salir corriendo, salvo algunas realizaciones de beneficios puntuales. En nuestro caso vamos a aguantar la mayoría de las posiciones, pero comprar más a estos precios da cierto vértigo. Primero hay que verificar que la economía de la eurozona y la española despegan definitivamente", señalan en una gestora nacional que ha cogido toda la subida de la banca en los últimos seis meses.

Hay algunas razones para la duda a corto plazo. La primera es que la subida de los últimos días está más basada en las expectativas que en los números fríos de las entidades hasta marzo. Y la segunda es la presencia de los inversores bajistas en entidades como Santander, Sabadell o Bankinter en niveles no vistos en mucho tiempo. Síntomas de posible ajuste a la baja a corto plazo, que por otro lado no tendría nada de malo a la vista de la potencia de una subida cuya velocidad asusta por momentos.

Artículos relacionados