Monitor del Seguro

Casi la to­ta­lidad de las ase­gu­ra­doras na­cio­nales apuestan por ca­nales di­gi­tales

La mayoría de los españoles prefiere tratar con agentes al contratar una póliza

Las alianzas con los bancos tienen más re­le­vancia en España que en otros países

Santander Mapfre Seguros.
Santander Mapfre Seguros.

El trato per­sonal y el ase­so­ra­miento de un ex­perto es lo que más buscan la ma­yoría de los es­pañoles antes de con­tratar un se­guro, sobre todo cuando al­gunos de esos pro­ductos son más com­ple­jos. La im­por­tancia de los agentes o co­rre­dores es muy va­lo­rada por la ma­yoría de las com­pañías, aunque las ase­gu­ra­doras es­pañolas han apos­tado de ma­nera de­ci­dida por el desa­rrollo de ca­nales di­gi­tales al­ter­na­ti­vos. Eso sí, y pese al con­tinuo cierre de ofi­ci­nas, las alianzas con los bancos des­tacan en el sector ase­gu­rador na­cio­nal.

La pandemia del coronavirus ha puesto más en valor los canales a distancia en las relaciones de los clientes con sus compañías aseguradoras, así como en otros servicios financieros y no financieros. Pero el 70% de los clientes españoles busca un asesoramiento más profundo por parte de los agentes y corredores antes de contratar determinadas pólizas, en algunas ocasiones con ciertas complejidades para entenderse.

Esta es una de las conclusiones de la reciente edición anual del informe mundial de seguros de Capgemini sobre la situación del sector asegurador en España y que refleja importantes diferencias con la media global en muchos aspectos.

Aunque el 87% de las aseguradoras afirma que invertirá en mejoras digitales, sólo el 32% afirma que esos canales alternativos son eficaces en las ventas, ya que carecen de asesoramiento personalizado. Esta percepción se acentúa en el caso de los productos más complejos, como planes de jubilación y rentas vitalicias.

La mayoría de los directivos de seguros afirma que los agentes y corredores son su canal de distribución más destacado, aunque un buen número de clientes (40%) lamenta que es difícil contactar con ellos fuera del horario habitual de oficina.

Pese a su papel tan relevante, los agentes y corredores de seguros también tienen sus quejas. La mitad de ellos quiere aumentar sus capacidades digitales y que es necesario el apoyo de sus aseguradoras. En opinión de estos profesionales, necesitan de herramientas de colaboración e interacción digitales para ayudar mejor a sus clientes.

Las compañías españolas se han volcado más en el desarrollo de canales alternativos que la media global, ya que el 89% de ellas tiene un sitio web, invierten en sus mejoras y consideran que los canales digitales son más eficaces con un 37% de valoración en el momento de cerrar una venta.

Bancaseguros listos

Las diferencias con la media global en cuanto a canales digitales o los más tradicionales, como los agentes y corredores, se acentúan aún más en el caso de las alianzas en el negocio de bancaseguros, a pesar de que en el sector nacional se han producido profundos movimientos como consecuencia de las fusiones del pasado y más recientes por parte de las entidades bancarias.

El 79% de las aseguradoras españoles llega a acuerdos con los bancos para la distribución de sus productos frente a un 57% como media global. España destaca muy por encima al afirmar que este canal es "realmente eficaz" con el 58% de las aseguradoras que mantiene esta opinión frente al 32% de media.

De hecho, en los últimos tiempos se han tenido que ajustar algunas alianzas históricas, como la que mantenía Mapfre con la antigua Caja Madrid y que con la fusión de Bankia con CaixaBank se ha tenido que renegociar.

Eso sí, el grupo presidido por Antonio Huertas ha forjado otras alianzas antes de que se produjera esta situación con su aliado histórico. Un claro ejemplo de ello es la cada más estrecha asociación con el Santander tanto en el mercado español como en su extensión a Portugal.

Artículos relacionados