La en­tidad que re­sulte des­ban­cará a Vodafone en nú­mero de clientes

Euskaltel y MásMóvil buscan consolidar su fusión como la tercera operadora española

Más de 160.000 altas nuevas en el primer tri­mestre a la es­pera de la OPA

Tienda de Euskaltel
Tienda de Euskaltel

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) amis­tosa de MasMóvil por la com­pañía vasca Euskaltel ya tiene re­sul­tados tan­gi­bles. Aparte de dar lugar al tercer ope­rador de te­le­fonía en España, con­tará con más de 1.500 em­pleados y unos in­gresos pre­vistos su­pe­riores a 2.700 mi­llones de eu­ros. De esta ma­nera, la com­pañía vasca de te­le­co­mu­ni­ca­ciones afronta este año con un re­fuerzo im­por­tante en lo que se re­fiere a su cuota de mer­cado, además de buscar un socio para su fi­bra.

Pero no hay que esperar hasta entonces para que este futuro conglomerado empiece a recibir más nuevas noticias. Solo ya con esta buena nueva de su unión, durante el primer trimestre del año se alcanzaron las 160.000 nuevas altas (nuevos clientes) tanto en telefonía fija como móvil. La entidad que resulte desbancará a Vodafone en cuanto a número de clientes y se pondría detrás de Telefónica y Orange.

Una fusión de ambas empresas de telecomunicaciones que se basa en la oferta que la primera hará de 2.000 millones de euros sobre la segunda. De esta manera, MásMóvil ofrece a los accionistas de la compañía vasca 11,17 euros por acción, lo que se traduce en una bonificación del 26,8% respecto al precio medio de los títulos de Euskaltel en los últimos seis meses.

A la espera

De momento, los responsables de ambas compañías están a la espera de que se produzcan las autorizaciones necesarias para contar el con el visto bueno de las instituciones públicas que tiene que dar su opinión y juicio en este caso. Es decir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Consejo de Ministros.

En este último caso se requiere una autorización especial por parte del Ejecutivo nacional ya que la mayo parte del capital de MásMóvil es de origen extranjero. Aún y con todo, la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría darse en aproximadamente un mes. Sin embargo, todos los trámites llevarán algo más de tiempo, unos seis meses.

Esencia vasca

En su oferta, MásMóvil no solo ha precisado la cuantía de dicha Oferta Pública de Adquisición, sino que asegura que se encargará de salvaguardar la esencia vasca en la compañía resultante de la magna operación. Así pues, durante al menos cinco años desde que se haga efectiva esta fusión, la primera mantendrá tanto la sede social como fiscal en la propia marca de Euskaltel. Eso sí, pasado ese lustro, solo habrá cambios si el 90% del accionariado así lo acuerda.

De la misma manera y durante ese tiempo, también se han comprometido a que no llevarán a cabo ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), además de priorizar el despliegue de su red 5G en la región.

Artículos relacionados