Monitor de Innovación

Esta tec­no­logía per­mite re­plicar per­tre­chos de gran ca­libre de forma ba­rata y di­fí­cil­mente de­tec­table

La impresión clandestina de armamento, un peligro creciente en España

La nueva ame­naza ha obli­gado a las po­li­cías eu­ro­peas a buscar nuevas vías de co­la­bo­ra­ción

Comisaria de la Policia Nacional
Comisaria de la Policia Nacional

Al margen de los avances cien­tí­ficos y téc­nicos como ar­gu­mento de pro­greso, las nuevas tec­no­lo­gías tam­bién tienen apli­ca­ciones de lo más sór­di­das, ile­gales y hasta pe­li­gro­sas. Lo de­muestra el des­man­te­la­miento en Tenerife del primer ta­ller clan­des­tino de fa­bri­ca­ción de armas 3D de España, lo que ha lle­vado al Cuerpo Nacional de Policía a es­ta­blecer nuevas si­ner­gias con sus ho­mó­logos eu­ro­peos para de­tener esta nueva y es­pec­ta­cular ame­naza.

El operativo de la Policía, realizado con la colaboración de funcionarios de la Agencia Tributaria, intervino dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación de pertrechos.

Además, se encontraron 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D, nueve cargadores, dos silenciadores, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópica, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfico, un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta (varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo, etc).

Los agentes también localizaron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y diversos objetos con simbología supremacista (dos banderas representando un trisquel y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).

También, y de especial importancia para los investigadores, fue la detección de más de 30 manuales, entre ellos un 'manual terrorista', de guerrilla urbana, militares, de fabricación casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de fabricación de armas de fuego a través de la impresión 3D.

Por último, se incautaron de varias sustancias con las que se podían fabricar explosivos, lo que exigió recurrir a un equipo TEDAX.

Un nuevo tipo de amenaza que requiere un frente común La impresión 3D es ampliamente reconocida por los Cuerpos de Seguridad del Estado como una tecnología altamente disruptiva que incrementa exponencialmente el acceso a armas de fuego por parte de delincuentes o grupos violentos. Cualquier persona con ciertos medios y un mínimo de conocimientos puede fabricar un arsenal en cualquier inmueble, sin exponerse a los riesgos que conlleva la adquisición de alijos de armas o la compra de éstas en el mercado negro.

La impresión 3D lleva el peligro del tráfico de armas de fuego a un nuevo nivel. La lucha contra la proliferación de éstas llevó a la creación de la plataforma Empact Firearms, una iniciativa conjunta de las policías europeas. Empact Firearms incluye un grupo de trabajo específico sobre la impresión 3D de armamento, liderado por una inspectora española.

Sin embargo, este solo es el primer paso en un largo camino de cooperación transnacional dirigido a controlar esta nueva amenaza de la forma más eficaz posible. De hecho, el Complejo Policial de Canillas (Madrid) acogerá una conferencia internacional en la que se tratará en profundidad el problema de la fabricación tridimensional de armas.

Artículos relacionados