"Tenemos una baja rentabilidad en el negocio de particulares y tenemos que afrontar una transformación radical". Así de contundente se ha mostrado el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación del nuevo plan estratégico que abarca hasta 2023.
Su estrategia de banca retail es uno de los ejes de dicho plan y por ello apuestan por un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos más sencillos o de menor valor añadido como los préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes. Mientras, las formalización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto.
Algo similar ocurrirá con aquellos clientes que son autónomos, mientras que se potenciará aún más el negocio con pymes y empresas, donde el banco ya tiene una penetración del 40%. El Sabadell tiene cuotas significativas en algunos segmentos profesionales y aportará a estos clientes soluciones específicas.
El tercer eje del plan es la potenciación de TSB, sobre todo en el negocio hipotecario tras los avances ya conseguidos en los últimos tiempos. Tanto González-Bueno como el director financiero, Leopoldo Alvear, consideran que dicho negocio hipotecario es sano y permitirá a su filial británica alcanzar una rentabilidad tangible (RoTE) del 6%.
El consejero delegado del Sabadell se ha mostrado muy firme en la intención de mantener durante el plan estratégico anunciado a TSB en la órbita del Sabadell. "Estamos optimistas sobre el futuro de TSB y no empezaremos ninguna operación corporativa en el futuro próximo".
César González-Bueno también ha descartado más ventas de sus negocios internacionales, como México o Miami, aunque con una mayor racionalización de los mismos y ha justificado la operación con su filial en Andorra porque "es una transacción pequeña. Es por razones estratégicas y porque no encaja con nuestra cartera. En el corto plazo no contemplamos la venta de otros negocios fuera de España".
Objetivos y ajustes
Con este modelo de negocio, el Sabadell aspira a alcanzar una rentabilidad (RoTE) superior al 6% en 2023, lo que supondría según algunos cálculos un beneficio de unos 700 millones de euros) y una ratio de solvencia CET1 fully loaded por encima del 12% durante la vigencia del plan estratégico presentado.
Tras los ajustes ya realizados a finales de 2020 y que se han materializado en el primer trimestre del año, el Sabadell acometerá un nuevo plan de eficiencia en España en 2022 que permitirá una reducción de costes de 100 millones de euros.
El consejero delegado, César González-Bueno, ha evitado detallar en qué consistirá dicho plan y ha aplazado cuantificar el ajuste de plantilla y redes que podría suponer esa mejora de la eficiencia.
Los directivos del Sabadell han limitado la presentación de este nuevo plan estratégico a un encuentro virtual con analistas, pero han esquivado a los medios de comunicación para comunicar sus objetivos y estrategias hasta 2023.