BOLSA

Talgo entra en vía rápida

La re­ciente ad­ju­di­ca­ción de Renfe de un con­trato para la de fa­bri­ca­ción y man­te­ni­miento de hasta 40 lo­co­mo­toras han puesto a Talgo en la vía di­recta para cum­plir y su­perar los ob­je­tivos fi­jados para este año. El con­trato se di­vide en dos pe­di­dos, el pri­mero por 195,5 mi­llones y otro se­gundo hasta un total má­ximo entre ambos de 281,5 mi­llones de eu­ros.

El primer lote comprende la adjudicación del suministro de 26 cabezas motrices con rodadura desplazable y velocidad máxima de 330 km/h y el mantenimiento de 13 trenes. En él se incluye tanto las cabezas motrices como las composiciones de coches actualmente transformados por Talgo en Muy Alta Velocidad.

El segundo lote comprende el suministro y mantenimiento del resto del contrato marco hasta 40 cabezas motrices y sus correspondientes composiciones de coches.

El mantenimiento de las composiciones se llevará a cabo a través de sociedad mixta participada por ambas sociedades. Las cabezas motrices irán destinadas a completar las composiciones de coches de Talgo transformados en Muy Alta Velocidad para entregar a partir de 2024.

Tras cerrar el 2020 con pérdidas de más de 17 millones de euros debido a la crisis sanitaria, Talgo ha vuelto rápidamente a la senda del beneficio en este primer trimestre del ejercicio gracias al crecimiento experimentado por la facturación.

Tanto es así, que la compañía asegura haber entrado en un ciclo de crecimiento en la actividad industrial que se ve reflejada en la nueva contratación de proyectos de fabricación y remodelación que está teniendo como base la Alta Velocidad de España impulsada por el proyecto de Renfe Avril.

Estas mejores expectativas se han traslado de inmediato al mercado donde su cotización ha perforado fuertes resistencias para apuntar directamente ya hacia los niveles previos a la pandemia sobre los 6 euros por acción. De momento, Talgo sube algo más de un 20% en el acumulado del año y ya se mueve por encima de los 5 euros con un alza de más del 18% solo en este mes de mayo.

Artículos relacionados