Las operaciones corporativas ya planean sobre el sector de las compañías aéreas europeas. Así al menos lo aprecia el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ante el impacto que ha tenido toda la crisis pandémica en un sector que ha visto limitada su actividad ante las restricciones sanitarias.
Luis Gallego, que ha participado en la conferencia internacional de banca del Santander centrada en esta ocasión en el turismo y los viajes, considera que "la economía mundial necesita de los viajes aéreos".
No obstante, ha reconocido que todo el sector ha tenido que "reducir costes y nos afrontamos a una montaña de deuda". Según su punto de vista, "algunos no podrán sobrevivir y veremos consolidación en el sector", sobre todo en Europa ya que hay más partícipes que en Estados Unidos.
Eso sí, para el consejero delegado de IAG "no podemos plantearnos monopolios en determinados aeropuertos", ya que impiden una mayor movilidad de las operaciones que ya se han visto más que condicionadas por las distintas restricciones y confinamientos en función de la incidencia del coronavirus.
Gallego ha asegurado que no se volverá a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024, como muy pronto. Según sus cálculos, la actividad de los viajes aéreos aún se situarán un 15% por debajo de los niveles que había antes del estallido de la pandemia.
Cierto optimismo
En este encuentro virtual organizado por el Santander, el mensaje más optimista es el que ha lanzado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margarits Schinas. "Estamos en la primera etapa del final de la pandemia. Se puede alcanzar el 70% de la inmunidad para la población adulta el 14 de julio".
Con esta previsión, Schinas considera que la apertura para los movimientos en viajes aéreos podría ser toda una realidad el próximo 1 de julio, gracias al pasaporte de vacunación que servirá para mayores desplazamientos tanto por motivos de turismo como aquellos de negocios.
La consejera delegada del Consejo Mundial de viajes y Turismo, Maribel Rodríguez, considera que dicho pasaporte debería de ser utilizado "a nivel mundial" y que se replique en otras zonas geográficas como en Latinoamérica. Rodríguez ha lamentado que "el turismo no está arriba en el orden del día" de los disti