BOLSA

Arteche aportará dinamismo a BME Growth

Tras más de una dé­cada de exis­ten­cia, el BME Growth sigue sin tener de­ma­siado peso re­la­tivo en el te­jido em­pre­sa­rial es­pañol, más allá del sector de las so­ci­mis. Pese a los es­fuerzos rea­li­zados en todos estos años apenas co­tizan poco más de 40 com­pañías en el seg­mento de em­presas de cre­ci­miento. En estos días, sin em­bargo, el mer­cado está de en­ho­ra­buena con la pró­xima in­cor­po­ra­ción del grupo Arteche.

Una vez estudiada toda la documentación presentada, el Comité de Coordinación e Incorporaciones ha realizado un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación. El grupo vasco -presente en las áreas de generación, transporte y distribución de electricidad- será la segunda empresa en incorporarse a BME Growth en este año tras la socimi Adriano Care.

Arteche llevará a cabo una oferta de suscripción de acciones en los próximos días. El consejo de administración de la empresa prevé tomar como referencia para el inicio de la contratación de las acciones el precio de suscripción de la ampliación de capital en la última junta para abordar su estrategia de crecimiento y la posterior incorporación de sus acciones en el segmento de negociación de BME Growth.

Con esta operación, la compañía espera captar unos 30 millones de euros que serán destinados a financiar su plan de crecimiento orgánico e inorgánico, así como reforzar su posición financiera. Adicionalmente, se contempla un pequeño componente de venta de acciones existentes, con el objetivo de financiar la resolución de pactos de accionistas y dar más liquidez a la acción.

Se trata de una empresa familiar, fundada en 1946, controlada en casi un 66% por la familia Arteche con vocación de largo plazo y con intención de seguir manteniendo la mayoría del capital una vez la compañía empiece a cotizar. El pasado año facturó 265 millones de euros, con un margen de Ebitda de dos dígitos y buen nivel de endeudamiento con un apalancamiento que apenas supera la ratio deuda ebitda en 2 veces.

La aspiración de Arteche es estar siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica del sector y ser reconocidos internacionalmente por su calidad y su nivel de servicio en todos sus productos y soluciones destinadas a la red de transporte y distribución de energía.

El asesor registrado de la empresa es Norgestión, mientras que Banco Santander actuará como proveedor de liquidez.

Artículos relacionados