BOLSA

Ercros, en posición ascendente

Los es­fuerzos por adaptar la tec­no­logía de sus plantas a los nuevos pro­cesos de pro­duc­ción más eco­ló­gicos exi­gidos de Europa le em­piezan a dar buenos re­sul­tados a Ercros. Su po­si­ción para en­frentar es­ce­na­rios ad­versos ha me­jo­rado. Así lo vienen re­fle­jando sus cuentas en los úl­timos ejer­ci­cios que per­miten con­fiar en una po­si­tiva evo­lu­ción del grupo en los pró­ximos años.

En este sentido, sus resultados del primer semestre han sorprendido muy favorablemente al mercado gracias a la mejora generalizada de los precios de sus productos. La compañía ha cerrado los tres primeros meses del año con un beneficio de 8,7 millones, más de diez veces superior al obtenido entre enero y marzo del año pasado.

El resultado bruto de explotación o Ebitda se ha disparado también un 89%, hasta los 21,3 millones de euros. Esta cifra no solo supera a la contabilizada en a marzo de 2020, afectada por la covid, sino también a la de un año antes.

También destaca su sólida situación financiera. En la actualidad cuenta con más de 60 millones de euros de liquidez, de los cuales 28,5 corresponden a tesorería y 31,8 millones a líneas de financiación no dispuestas. Eso deja al grupo en disposición de abordar un posible crecimiento inorgánica en alguna de sus áreas.

A ello está contribuyendo el acertado proceso de diversificación adoptados a lo largo de estos años. La compañía cuenta en la actualidad con tres grandes actividades de producción de derivados del cloro, necesarios para la fabricación de PVC entre otras cosas, suministro de productos para química intermedia -formaldehídos, colas y resinas...- y de productos para farmacia -principios activos y genéricos-.

Factores que explican, junto a la buena gestión el grupo, las subidas en vertical que han situado al valor en su mejor nivel desde 2018. En las tres primeras semanas de abril, las acciones de Ercros acumulan una revalorización cercana al 30% que eleva su rentabilidad en Bolsa hasta cerca del 60%. A pesar de algunas posibles realizaciones de beneficios, todo apunta a que para final de año habrá casi duplicado su precio, pues su próxima gran resistencia se sitúa sobre los 4,2 euros por acción.

Artículos relacionados