La nueva or­ga­ni­za­ción in­tro­duce el mo­delo pro­duc­tivo del “capitalismo in­clu­si­vo”, con 2.100.000 em­presas afi­liadas

Guerra abierta entre Díaz y Garamendi por la nueva patronal anti CEOE

La mi­nistra Díaz desafía con CONPYMES a las or­ga­ni­za­ciones pa­tro­nales es­pañolas

Garamendi y Díaz.
Garamendi y Díaz.

El pre­si­dente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha re­vuelto, evi­den­te­mente ai­rado y con­tra­riado, por la crea­ción de la nueva pa­tronal Conpymes, apra­di­nada por la mi­nistra Yolanda Díaz y por Begoña Gómez, es­posa del pre­si­dente Pedro Sánchez, que han reivin­di­cado la re­pre­sen­ta­ción pa­tro­nal.

En una entrevista a ‘Espejo Público’, recogida por Europa Press, y tras ser preguntado por la presentación de la nueva patronal Conpymes, el polémico y discutido jefe de la patronal ha afirmado que «a lo largo de los siglos se han montado iniciativas», pero que la CEOE tiene «toda la legitimidad y la representatividad de todos los empresarios».

«Habría que preguntárselo a la ministra o a la mujer del presidente a ver qué hacen ahí», indicó Garamendi, en referencia a que tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, intervieron este viernes en la presentación oficial de la nueva patronal.

Ataque frontal a la CEOE

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acompañado y deseado éxito en su nueva singladura a los miembros de CONPYMES, la Confederación Nacional de Pymes, cuyo acto de presentación se ha celebrado este viernes en Madrid.

La nueva patronal de pequeñas y medianas empresas y autónomos de España, un proyecto impulsado por Plataforma Pymes que ya representa a 2.100.000 empresas, es una organización económica y políticamente independiente que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y sobre todo la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en nuestro país.

En su intervención, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha indicado: “Nuestro gobierno apuesta por el impulso de las pymes, autónomos y autónomas como protagonistas del cambio porque en este país van a cambiar muchas cosas y es imposible renunciar a todo lo que aportáis a la riqueza y al empleo”. Añadiendo “Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la Unión Europea, ya que mas del 99% de las empresas de la Unión Europea son pymes que dan empleo a unas 100 millones de personas y que generan mas del 50% del PIB de la Unión Europea”.

Entre los invitados al acto se encontraban otros representantes políticos, como Pablo Echenique de Unidas Podemos; Ferran Bel Accensi de PDCAT; Joan Capdevila i Esteve, Esquerra Republicana; Sofía Castañon, co portavoz de Unidas Podemos en el congreso, Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM o Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo.

En el acto también participó el vicepresidente primero y portavoz de CONPYMES, Antoni Cañete, que destacó que “por primera vez las pymes españolas van a tener una voz propia e independiente i autónoma, a través de una organización que va a defenderlas y representar sus intereses situándolas en el puente de mando de la economía”. Además, ha recordado que “en muchos ámbitos pequeñas y grandes empresas tienen diferentes intereses”, como por ejemplo en el cumplimiento del plazo legal de pago, la contratación pública, el precio de la energía, la fiscalidad o los convenios colectivos sectoriales, entre otras cuestiones.

Por todo ello, ha destacado la necesidad que las pymes tengan “una influencia real en la sociedad y la política españolas, a través de una voz propia sin subordinación” y ha asegurado que "CONPYMES llenará ese vacío de representatividad que se ha alargado demasiado tiempo, permitiendo que España quede homologada en el mapa patronal con otros países y con la UE". Por otro lado, ha recordado que la pandemia ha aflorado las debilidades de la representatividad empresarial: “No se ha defendido con firmeza los intereses de las pymes ante el sector bancario en la reestructuración de los préstamos Covid, ni tampoco con motivo del reparto de los fondos Next Generation EU”.

El turno de intervenciones de miembros de la nueva organización lo abrió el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, que manifestó su confianza en que CONPYMES “sea reconocida en el ámbito de la interlocución pública e institucional, lo que nos permita, en la actual coyuntura, colaborar en el desarrollo de los fondos de recuperación, que en buena medida deben priorizar el apoyo a la economía social, a las pymes y autónomos de nuestro país”.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, trazó similitudes entre el “proceso de trabajo y lucha” para la constitución de CONPYMES y el vivido por Fenadismer en 1977 al aprobarse la ley que permitió la creación libre de asociaciones empresariales y sindicales en España. Villaescusa será presidente de honor, junto con el ex presidente de PIMEC, Josep González i Sala, de la nueva Confederación.

La secretaria general de PIME Menorca (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca), María García, confirmó que CONPYMES “conducirá la transposición y el avance hacia un modelo de representación empresarial equitativa de todos los empresarios” y recordó que “es necesario en este país que hasta el más pequeño de los emprendedores tenga su espacio, que no tema enfrentarse a nuevas iniciativas por las trabas burocráticas que su dimensión no le permite sortear”.

Juan Antoni Cabrero, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), habló de la importancia de “articular soluciones de presente y futuro que son esenciales”, tarea que recaerá en “una entidad integradora, multisectorial, rigurosa, comprometida, solidaria” como CONPYMES.

Artículos relacionados