Negocia la venta de su fi­lial an­do­rrana a Morabanc

González-Bueno inicia por Andorra la reducción del negocio externo del Sabadell

El con­se­jero de­le­gado des­car­taba ventas o fu­siones a fi­nales de abril

César González-Bueno, CEO Sabadell.
César González-Bueno, CEO Sabadell.

Aparente cambio de guión en el dis­curso del con­se­jero de­le­gado del Sabadell, César González-Bueno. Tras des­cartar ope­ra­ciones sig­ni­fi­ca­ti­vas, sobre todo en la de la fi­lial bri­tá­nica TSB, du­rante la pre­sen­ta­ción de los tri­mes­trales a fi­nales de abril, el grupo pre­si­dido por José Oliu se dis­pone a la venta de su fi­lial en Andorra, tras 20 años de tra­yec­to­ria, a Morabanc que ha pa­sado a estar pre­si­dido en las úl­timas se­manas por un ex del Sabadell como Juan María Nin.

El anuncio se produce a tan sólo una semana antes de darse a conocer el nuevo plan estratégico de González-Bueno.

César González-Bueno acaba de mostrar de nuevo su perfil heredado de Mckinsey y su papel de reestructurador cuando fue consejero delegado de Novagalicia Banco (la actual Abanca, en manos de Juan Carlos Escotet). Y lo ha hecho sin despeinarse a tan sólo unos días de que explique el nuevo plan estratégico que ha diseñado para su gestión en el Sabadell.

Incluso, González-Bueno ha dado un paso que parecía haber negado a finales de abril, durante la presentación de los resultados del primer trimestre, cuando rechazó cualquier venta o fusión. Bien es cierto, que la primera opción se centraba en el futuro de su filial británica TSB tras haber abandonado las pérdidas de trimestres anteriores.

Conversaciones sobre Andorra solo

El Sabadell mantiene conversaciones con Morabanc para la venta de su filial en Andorra, de la que ya han dado cumplidas explicaciones a los distintos supervisores. La explicación de su consejero delegado difiere muy mucho de lo que había mantenido hace tan sólo un par de semanas.

"Estas conversaciones se enmarcan en nuestra estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas", argumenta el consejero delegado mediante un comunicado oficial.

El importe de la venta de su filial andorrana no se detalla por el momento, pero la cuestión vuelve a gravitar sobre el plan estratégico o los planes que González-Bueno tenga de los pocos negocios internacionales del Sabadell. La venta de la británica TSB es una constante desde hace tiempo y el incipiente negocio en México, que está presidido por su antecesor Jaime Guardiola, también se ha barajado.

Incluso, la negativa a una fusión, tras la fracasadas conversaciones con el BBVA a finales de 2020, pierde rotundidad ahora con el paso iniciado respecto a su filial en Andorra, tras 20 años de presencia en aquel mercado.

Viejos conocidos

Morabanc ha nombrado recientemente a Juan María Nin como presidente. Este veterano directivo bancario ya fue en su momento consejero delegado del Sabadell hasta que pasó a ocupar el mismo cargo en CaixaBank, además de otras responsabilidades anteriores en el proceso de fusión del Santander y el Banco Central Hispano.

La filial del Sabadell en Andorra gestiona en la actualidad unos recursos totales de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones de euros. Cuenta con una solvencia CET1 del 20,4% y un envidiable ROE, respecto al del grupo y otros bancos españoles del 10,5%.

El grupo presidido por José Oliu, y ahora en manos ejecutivas de González-Bueno, siempre ha justificado su presencia en el mercado andorrano por su compromiso de apoyo a muchos empresarios y familias con intereses en el principado pirenaico, lo que le ha conferido en dos décadas una cuota de mercado cercana al 20% con tan sólo siete oficinas pero una red de cajeros y terminales de punto de venta (TPV) significativa.

Artículos relacionados