BOLSA

Logista vuelve apuntar a máximos

La venta por Internet, acen­tuada el úl­timo año por la pan­de­mia, está dando lugar a ci­fras ré­cord en el nú­mero de tran­sac­ciones on­line. Según la CNMC, solo en el tercer tri­mestre del pa­sado año se rea­li­zaron ope­ra­ciones por un valor su­pe­rior a los 258 mi­llones de eu­ros. Cifras nunca vis­tas. Una in­tensa ac­ti­vidad cuyo prin­cipal be­ne­fi­ciario está siendo el sector de dis­tri­bu­ción, con Logista como gran ba­luarte en España.

Así lo reflejan los recientes resultados de su primer semestre fiscal presentados por la distribuidora líder en el sur de Europa con unos datos que reflejan la consolidación de su crecimiento del año anterior incluso en medio de la pandemia.

El beneficio neto de Logista se ha elevado hasta los 88 millones de euros, un 33,2% superior al contabilizado un año antes. Este incremento recoge la excelente evolución de los negocios de pharma, mensajería y transporte de larga distancia, así como del aumento de la distribución de tabaco y productos de conveniencia en Italia y Francia, que han compensado el menor desempeño del resto de los negocios.

Su cifra de ventas ha crecido un 5,8% gracias a la mejora registrada en todos los mercados, mientras su beneficio de explotación ajustado ha crecido un 23,1% con respecto al mismo período del ejercicio anterior alcanzando los 138 millones de euros. El margen sobre ventas ha sido del 23% frente al 19,8% obtenido en el mismo período del ejercicio anterior debido en bueno a medida a la positiva marcha de la actividad y a la contención de los costes operativos. El beneficio de explotación se ha incrementado un 30%, alcanzando los 110 millones de euros.

A la mejora general del negocio se han sumado unos resultados financieros de 11 millones de euros frente a los 6 millones de euros. Avance impulsado por los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. El tipo impositivo efectivo ha sido del 27,4%, prácticamente en línea con el 27,3% del ejercicio anterior.

Unas muy positivas cuentas que explican en buena medida la intensa tendencia alcista mostrada por Logista desde noviembre del año pasado. Sus acciones han pasado de cotizar a poco más de 13 euros a rondar los 19 euros donde ahora encuentra una fuerte resistencia. Este nivel es clave en la continuidad al alza del valor a corto plazo en busca de alcanzar y superar sus máximos, cercanos a los 20 euros, registrados en 2018.

Artículos relacionados