BANCA

El banco que pre­side Carlos Torres mira hacia otro lado ante las mo­vi­li­za­ciones

Más de 6.500 personas se manifiestan frente a las sedes de BBVA en 21 ciudades

Salen en de­fensa de y exi­gencia de acla­ra­ciones ante el des­pido o pre­ju­bi­la­ción de 3.448 em­pleados

Cierre de oficinas BBVA.
BBVA.

Por se­gunda se­mana con­se­cu­tiva la plan­tilla y sus fa­mi­lias han vuelto a salir a la calle para de­cirle a la alta di­rec­ción del BBVA que debe es­cu­char la de­fensa de sus de­re­chos, su­perando la par­ti­ci­pa­ción de la se­mana pa­sada. Las ciu­dades en las que ha ha­bido con­cen­tra­ciones han sido: Madrid, Las Palmas de GC, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona, Logroño, Valladolid, León, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Ceuta.

Al ser festivo en Galicia, las concentraciones se llevarán a cabo el próximo miércoles 19, a las 18h, en A Coruña Lugo, Ourense, Vigo y Santiado de Compostela. Esperamos que mañana martes 18 de mayo, en la Mesa de Negociación, el Banco haya tomado nota de estas movilizaciones, empiece a mover sus posiciones.

Las organizaciones sindicales CC.OO., ACB y UGT han vuelto a convocar movilizaciones, previstas para toda la semana a partir del martes, para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado BBVA y que supondrá el despido de 3.448 empleados del banco.Estas organizaciones sindicales consideran que las posiciones de BBVA siguen "ancladas al principio de la negociación" y afirman ser conscientes de que el banco puede aplicar unilateralmente y sin acuerdo el despido colectivo.

Por ello, a la espera de que el banco "mueva ficha", CC.OO., UGT y ACB han preparado un calendario de movilizaciones para tratar de presionar a la entidad en la negociación.

El pasado 10 de mayo ya tuvo lugar una primera concentración en 15 ciudades españolas, que fue secundada por unas 6.000 personas, según cálculos de Comisiones Obreras.

Este lunes, 17 de mayo, a las seis de la tarde volverán a concentrarse trabajadores ante las principales sedes del banco en Madrid, Valladolid, León, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Oviedo, Córdoba, Málaga y Sevilla. En Galicia, al ser festivo, las concentraciones serán el miércoles 19 en Vigo, Lugo, A Coruña y Ourense.

Asimismo, han convocado paros parciales en todo BBVA el 25 y el 31 de mayo y una huelga de 24 horas el día 2 de junio.

"Animamos al resto de organizaciones sindicales a que se sumen a este calendario, para crear un bloque unitario ante este despido colectivo. Queremos que esta negociación avance y por ello, ponemos las cartas encima de la mesa. O avanzamos o el conflicto está servido", han advertido los tres sindicatos en un comunicado.

Artículos relacionados