JUNTA GENERAL

Los re­pre­sen­tantes sin­di­cales aca­paran la ma­yoría de in­ter­ven­ciones en la junta

Goirigolzarri (CaixaBank): "El sector está en reconversión, no en expansión"

Gonzalo Górtazar (CEO) confía en llegar al mejor acuerdo con los tra­ba­ja­dores

Gortázar, nueva CaixaBank.
Goirigolzarri y Gortázar, CaixaBank.

La pri­mera junta de ac­cio­nistas de CaixaBank tras la in­te­gra­ción de Bankia se ha visto mar­cada por las ne­go­cia­ciones para el ajuste de la plan­ti­lla. Su pre­si­dente, José Ignacio Goirigolzarri, ha pun­tua­li­zado que todo el sector ban­cario ya no está en ex­pan­sión, como hace unos años, sino que se afronta un pro­ceso de re­con­ver­sión por mucho re­tos.

La cúpula de la entidad confía en llegar al mejor acuerdo para todas las partes y lo antes posible. Sobre las remuneraciones de los consejeros, Goirigolzarri ha remarcado que son inferiores a las de otros competidores.

La junta de CaixaBank, celebrada en Valencia, se ha visto marcada por las negociaciones para el ajuste de la plantilla tras la integración de Bankia, como era previsible. La mayoría de las numerosas intervenciones ha sido por parte de los representantes sindicales que se han visto respaldados por las críticas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo lo antes posible y que satisfaga a todas las partes. "Nuestro sector está en reconversión, no en expansión como hace unos años. Estamos en un entorno competitivo cambiante", ha respondido ante los intervinientes y accionistas.

"Estamos hablando de la sostenibilidad del equipo de CaixaBank", ha añadido Goirigolzarri. "Entre todos debemos encontrar las mejores respuestas, que pasan por el mayor nivel de acuerdo entre todas las partes".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, también ha incidido en esa misma línea, ya que "el negocio se está volviendo mucho más complejo", por lo que ha instado a que la negociación se cierre lo antes posible. "En esta situación no podemos quedarnos parados".

Las intervenciones en la junta celebrada en Valencia, al margen de los muchos representantes sindicales, también ha contado con las cuestiones planteadas desde la asociación Adicae, que han reclamado acuerdos firmes ante algunas comisiones que consideran abusivas o han criticado la defensa del banco de las cláusulas suelo.

Remuneraciones inferiores

La cúpula de CaixaBank también ha encajado los reproches por las retribuciones de sus consejeros, con Goirigolzarri en el punto de mira de la mayoría. El presidente ha argumentado que dichas retribuciones están regladas y se sitúan casi a la mitad de las que se perciben en otros bancos competidores.

Por lo demás, tanto Goirigolzarri como Gortázar han repasado el pasado ejercicio, las fortalezas que les confiera la integración de Bankia y la necesidad de poder aprovechar lo antes posible las sinergias previstas por dicha operación.

El acto ha discurrido en un tono crítico por parte de los representantes sindicales, pero lejos de la crispación de otras juntas de accionistas anteriores, sobre todo las que celebraba Bankia.

Artículos relacionados