Monitor de Innovación

Rechazo de los jefes de de­par­ta­mentos le­gales de 44 es­tados y te­rri­to­rios del país

Los fiscales de EEUU se suman a la feroz oposición al 'Instagram para niños' de Facebook

Organizaciones de de­fensa in­fantil ad­vierten a Zuckerberg de las con­se­cuen­cias

Google, Facebook y Apple
Google, Facebook y Apple

Está claro que si Mark Zuckerberg, fun­dador de Facebook, saca ade­lante su ín­clito Instagram para niños, no será sin pe­leas. Primero fueron los pa­dres y edu­ca­dores es­ta­dou­ni­den­ses, y ahora son los fis­cales de los di­fe­rentes es­tados del país nor­te­ame­ri­cano los que han le­van­tado la voz para que el di­ri­gente de Facebook aban­done el pro­yecto. Es muy pro­bable que el úl­timo pro­yecto del dueño de Facebook haya na­cido muerto.

Los fiscales generales de 44 estados y entidades territoriales de Estados Unidos han enviado una carta al magnate en el que exigen que claudique en su idea de lanzar una versión para menores de edad de la popular red social. ¿Los motivos? Su preocupación por la "salud y bienestar" de sus potenciales usuarios.

El "desafío" de tener una cuenta en una red social

Según los juristas, los niños "no están preparados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales" y se apoyan en que, según ellos, "históricamente Facebook no ha logrado proteger el bienestar de los niños en sus plataformas".

Los fiscales firmantes, entre los que hay tanto republicanos como demócratas, son contundentes en sus críticas: se acusa al gigante de Internet de "crear necesidades" y califican el proyecto de "intento vergonzoso de explotar y sacar provecho de las personas vulnerables".

Términos similares a los empleados el mes pasado por la agrupación Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés)que también envió una carta a Zuckerberg que subrayaba las características "manipuladoras y explotadoras" de Instagram. Asimismo, CCFC defendía que el lanzamiento tendría efectos "nocivos" sobre la infancia.

Detrás de CCFC hay un entramado compuesto de grupos civiles de padres y educadores, pero también de organizaciones sociales de otros países como Canadá, Australia y Sudáfrica, además de Jeff Orlowski y su equipo, responsables del documental 'El dilema de las redes sociales' (The social dilemma).

Aumenta la presión sobre Facebook

Los fiscales, igual que hicieron las agrupaciones de padres y educadores opuestas a la iniciativa, mencionan el precedente de Messenger Kids: se han constatado graves brechas de seguridad en esta versión para menores de la popular plataforma de mensajería, que permitieron a niños de 13 años chatear con adultos no identificados.

El Instagram para niños parte de la misma idea que Messenger Kids: una versión 'junior' de la red social en la que los menores de 13 años puedan compartir contenidos de forma segura.

Artículos relacionados