Los fiscales generales de 44 estados y entidades territoriales de Estados Unidos han enviado una carta al magnate en el que exigen que claudique en su idea de lanzar una versión para menores de edad de la popular red social. ¿Los motivos? Su preocupación por la "salud y bienestar" de sus potenciales usuarios.
El "desafío" de tener una cuenta en una red social
Según los juristas, los niños "no están preparados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales" y se apoyan en que, según ellos, "históricamente Facebook no ha logrado proteger el bienestar de los niños en sus plataformas".
Los fiscales firmantes, entre los que hay tanto republicanos como demócratas, son contundentes en sus críticas: se acusa al gigante de Internet de "crear necesidades" y califican el proyecto de "intento vergonzoso de explotar y sacar provecho de las personas vulnerables".
Términos similares a los empleados el mes pasado por la agrupación Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés)que también envió una carta a Zuckerberg que subrayaba las características "manipuladoras y explotadoras" de Instagram. Asimismo, CCFC defendía que el lanzamiento tendría efectos "nocivos" sobre la infancia.
Detrás de CCFC hay un entramado compuesto de grupos civiles de padres y educadores, pero también de organizaciones sociales de otros países como Canadá, Australia y Sudáfrica, además de Jeff Orlowski y su equipo, responsables del documental 'El dilema de las redes sociales' (The social dilemma).
Aumenta la presión sobre Facebook
Los fiscales, igual que hicieron las agrupaciones de padres y educadores opuestas a la iniciativa, mencionan el precedente de Messenger Kids: se han constatado graves brechas de seguridad en esta versión para menores de la popular plataforma de mensajería, que permitieron a niños de 13 años chatear con adultos no identificados.
El Instagram para niños parte de la misma idea que Messenger Kids: una versión 'junior' de la red social en la que los menores de 13 años puedan compartir contenidos de forma segura.