RESULTADOS 1-T

Prim gana un 124% más en el primer trimestre pese al covid

Jorge Prim y Lucía Comenge, vicepresidente y presidenta grupo Prim
Jorge Prim y Lucía Comenge, vicepresidente y presidenta grupo Prim

El Grupo Prim cerró el primer tri­mestre de este año 2021 con un im­por­tante avance en el be­ne­ficio neto con­so­li­dado, que creció más del 124% hasta al­canzar cerca de 6 mi­llones de euros (5,98 mi­llo­nes). Tanto el Ebitda como el re­sul­tado de ex­plo­ta­ción mar­caron una evo­lu­ción po­si­tiva, a pesar del im­pacto de la ter­cera ola de la pan­demia re­gis­trada en enero y co­mienzos de fe­brero.

El Ebitda se situó en 5,4 millones de euros, con una mejora de casi el 8%, mientras el resultado de explotación alcanzó los 3,8 millones, el 5,8% más que en el primer trimestre de 2020. Este crecimiento fue posible gracias a la contención de gastos comerciales como consecuencia de la pandemia. Durante este tiempo, la Compañía ha continuado con las inversiones relacionadas con la digitalización y la innovación en productos y servicios, cuyo desarrollo sigue constituyendo un pilar básico de la estrategia del Grupo.

En lo que se refiere a las ventas, el grupo obtuvo una cifra de negocios de 37,2 millones de euros (-3,1%), debido al efecto de la tercera ola de la pandemia sufrida a principios de año. Sin embargo, la Compañía se muestra optimista en que, una vez restablecida la situación de los hospitales y a medida que los programas de vacunación de la población vayan avanzando, se podrá recuperar el nivel de actividad en los próximos trimestres, lo que compensará el ligero descenso registrado a marzo.

Respecto a los resultados financieros, la contabilización a “valor razonable” (según la normativa contable NIIF 9) de los contratos de cobertura de tipo de cambio, que impactó muy negativamente en los resultados de cierre de año, ha favorecido ahora un ajuste positivo de 4 millones de euros motivado principalmente por la apreciación del dólar USD a 31 de marzo. Como anunció la Compañía en la presentación de las cuentas anuales de 2020, los instrumentos financieros que dieron lugar al ajuste se han enajenado en su práctica totalidad.

En el Informe de Gestión del Primer Trimestre, aprobado por el Consejo de Administración, el Grupo mantiene la cautela acerca de la situación económica general, muy azotada por la pandemia, pero se muestra esperanzado en relación con la evolución de los negocios para este ejercicio 2021.

La Compañía, que ha mantenido en el primer trimestre el plan de acción frente al Covid-19 que tan buenos resultados le reportó en 2020, considera que cuenta con fortalezas para aprovechar las oportunidades que se van a presentar. Entre sus factores diferenciales se encuentran la solidez financiera, la diversidad de canales y consistencia de la cartera de productos y servicios ofrecidos a los clientes, además de un servicio de excelencia y una organización comprometida y experimentada.

Artículos relacionados