Monitor del Seguro

En el primer tri­mestre las em­presas lo­graron 2.550 mi­llones en fi­nan­cia­ción

El sector insurtech despega tras el parón provocado por la pandemia

Destaca tam­bién el in­cre­mento de la pre­sencia global de estas firmas en todo el mundo

Brotes verdes
Brotes verdes en el seguro.

El sector ase­gu­rador es­tuvo desde el prin­cipio atento a los cam­bios que traía a la in­dus­tria el fe­nó­meno in­sur­tech. Desde bien pronto optó por la co­la­bo­ra­ción con estas com­pañías dis­rup­ti­vas, em­presas que le están cam­biando la cara a un ne­gocio tan tra­di­cional como lo es el ase­gu­ra­dor. El in­terés por este tipo de firmas y por lo que hacen no para de cre­cer.

Según el último informe trimestral de insurtech elaborado por Willis Towers Watson, la inversión en este sector a escala mundial alcanzó un nuevo máximo trimestral, un récord de nada menos que de 2.550 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 correspondientes a 146 operaciones. Atrás quedó la desaceleración sufrida en 2020 como consecuencia de los rigores y la incertidumbre impuestos por el COVID-19.

Llama la atención también los volúmenes individuales puestos sobre la mesa. Solo entre enero y marzo se produjeron ocho megarondas de financiación, el mayor número en un periodo de tres meses. Ocho empresas obtuvieron más de 1.130 millones de dólares, el 44% del total recaudado.

Los datos de este sector muestran la apuesta de la industria aseguradora por la innovación tecnológica, algo que no es nuevo, pero que, como en muchos otros ámbitos la pandemia ha acelerado. "El nivel récord de actividad de este trimestre refleja la voluntad cada vez más generalizada de nuestro sector de comprometerse y adoptar la tecnología, que sigue creciendo a un ritmo sin precedentes. La innovación tecnológica solo gana terreno cuando surge una comunidad que la respalda. La pandemia, más que ningún otro factor, ha acelerado rápidamente el cambio, contribuyendo a reforzar la narrativa y a ilustrar de forma demostrable los resultados que la tecnología puede ofrecer y que ahora se están consiguiendo a gran escala”, comenta Andrew Johnston, director global de Insurtech en Willis Re.

Presencia en el mundo

También hay que destacar el incremento de la presencial global de estas empresas. En estos primeros meses encontramos el grupo de compañías en fase inicial más diverso geográficamente en un solo trimestre, con representación de 24 países. Con estos datos es probable que a final de año se superen las 38 naciones que en el conjunto de 2020 lograron financiación frente a las 29 de 2016. Eso sí, EE.UU. sigue mandando, y de las ocho megarondas siete correspondieron a firmas de este país. La única excepción fue una con sede en Reino Unido (Zego).

En total, la financiación creció en los primeros compases del ejercicio 2021 un 180% respecto al mismo periodo del año anterior, y un 22% frente al cuarto trimestre de 2020. El número de operaciones se incrementó un 42% frente al último trimestre del pasado año.

¿Dónde se concentra el interés de los inversores en este ámbito? Según el informe de Willis Towers Watson, la inversión fue impulsada principalmente por empresas centradas en Property & Casualty (Propiedad y Accidentes), que acapararon prácticamente el 70% del total de los acuerdos. Las compañías de Life & Health (Vida y Salud) representaron el 27% del global.

No obstante, pese a estos buenos datos y el optimismo que generan, una advertencia. “Las soluciones que ofrecen las insurtech deben tener sentido intelectual y comercial para sus usuarios objetivo, ya sean aseguradoras, corredores o compradores de seguros. Para ellos, la tecnología en sí es la parte menos interesante. Desgraciadamente, la falta de comprensión de esta realidad añade dificultad a la entrada de este tipo de compañías emergentes en el sector, impidiendo que muchas de ellas no logren alcanzar sus objetivos”, explica Andrew Johnston (Willis Re).

Artículos relacionados