El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, señala que “a la vista del comportamiento de la demanda si esperamos que siga creciendo. También influirá mucho el ritmo de vacunación que permitirá una mayor movilidad cuanto más se acelere, sobre todo en lo que respecta a la recuperación del turista náutico internacional, que el año pasado no pudo venir a España a navegar y que confiamos en que este verano sí puedan hacerlo.”
Para Carlos Sanlorenzo, “el motivo de este incremento de la demanda responde principalmente a que las actividades de turismo que ofrece el sector náutico, por sus especiales condiciones de distancia social, permite pasar el tiempo libre con la seguridad que requiere la situación de pandemia. Esto ha promovido, que una parte de la sociedad española haya encontrado la náutica como alternativa de ocio seguro, desde el punto de vista sanitario, y a la vez novedosa como “turismo experiencial.”
“Dentro del sector turístico ha habido subsectores que se han adaptado mejor a la crisis por sus especiales condiciones que permiten disfrutar de un ocio seguro. Entre estos está la náutica que han impactado en el turista nacional dando lugar a un crecimiento de la demanda de actividades náuticas y de embarcaciones de recreo. Se nutre no sólo de aficionados y navegantes consolidados, sino que además se han incorporado usuarios que descubrieron la náutica por primera vez el verano pasado y que este año, previsiblemente, volverán a disfrutar sus vacaciones en un barco”, subraya Sanlorenzo.
Un ejemplo de nuevos actores en el sector es, según Sanlorenzo, “que, entre las actividades más solicitadas en el verano del año pasado, destaca el alquiler de embarcaciones de recreo que creció el 55% entre los usuarios españoles.” En el primer trimestre, a principios de la temporada, ya el incremento del “chárter náutico” ha sido del 28,65%, destacando la demanda de marzo con un aumento del 131% respecto al mismo mes del año pasado.
Los últimos datos del sector confirman la expansión entre enero y marzo de este año ha alcanzado las 1.117 embarcaciones matriculadas, con un aumento del 30% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se situó en 860. El avance se confirma, cuando también superan las cifras de 2019, de 975, con un incremento del 14,56%.
Como referencia a destacar, durante los tres primeros meses de 2021, marzo se ha comportado de un modo excepcional con 523 embarcaciones de recreo matriculadas, lo que supera el 100% las cifras del mismo mes del año pasado y anota un 17,26% más que en 2019. El mercado de alquiler, el chárter náutico, las matriculaciones para este uso han crecido un 28,65% en el trimestre respecto al mismo período de 2020, y en el mes de marzo también se ha disparado la demanda superando en un 131% las matriculaciones efectuadas en marzo del año pasado. Promoción internacional Sanlorenzo destaca que “tenemos apoyo de la Administración en el ámbito de la promoción, fundamentalmente. La Secretaría de Estado de Turismo incorporó la náutica en sus campañas de promoción el verano pasado. Por primera vez este año, ANEN colabora con Turespaña para apoyar la promoción de la “náutica marca España” en el exterior, a través de diferentes acciones con prescriptores internacionales para los mercados de Alemania, Italia, UK, Irlanda, Bélgica, Francia y Países Bajos. Todo ello se hará a través de nuestra campaña de promoción #embarcate que presentamos hace unos años y que ahora se estrena en el plano internacional.” Entre las futuras novedades normativas del sector, ANEN ha creado un grupo de trabajo inmerso en la elaboración de una propuesta que se está consensuando con la Administración y que será la referencia para una futura norma que regule la fiscalidad de la náutica de recreo con base en la sostenibilidad y ligada a los conceptos de “Ecobarco” y “Econáutica”, Normativa se encuentra ya en fase preliminar.
En cuanto a la fiscalidad del sector, mantiene contactos con la Administración para adaptar los impuestos que gravan las embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora. Sanlorenzo explica “que en España la primera matriculación de estas embarcaciones de recreo soporta un 12% correspondiente al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte" (conocido como "Impuesto de Matriculación”), que sólo existe en España, además del 21% correspondiente de IVA. Esto supone que el precio de venta de la embarcación se incrementa en un 33% y que merma la competitividad de nuestro mercado náutico frente a otros mercados europeos.” .