El cambio de es­tra­tegia apoya de­ci­si­va­mente las subidas del sector en bolsa

Los 'hedge funds' salen al galope de la banca para poner freno a las pérdidas

La subida del Sabadell es sólo la punta del ice­berg de un mo­vi­miento mucho más am­plio

Bancos en Bolsa.
Bancos en Bolsa.

La banca es­pañola está ha­ciendo pagar a precio de oro a los 'hedge funds' sus apuestas es­pe­cu­la­tivas porque el im­pre­sio­nante re­bote que acu­mulan en los úl­timos meses tiene los días con­tados para los fondos más es­pe­cu­la­do­res. Los in­ver­sores ba­jistas han te­nido que reac­cionar a toda ve­lo­cidad ante el es­ta­llido de una au­tén­tica tor­menta per­fecta: re­sul­tados mucho me­jores de lo es­pe­rado en el primer tri­mes­tre, re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y el eu­ribor suave pero in­ce­san­te­mente al alza.

El subidón cercano al 30% de la banca en 2021 ha cogido a todo el mercado en fuera de juego. Muchos inversores han llegado tarde y han tenido que engancharse al movimiento con gran parte de la subida ya hecha. Por su parte, los analistas han tenido que rehacer sus estimaciones sobre la marcha, desbordados por una oleada de compras que se ha llevado por delante precios objetivos que en algunos casos se habían anclado en la prehistoria.

Y el mismo toro ha cogido por el pecho a los 'hedge fund', tan acostumbrados a cortar las orejas y el rabo en un sector financiero que hasta el pasado otoño nunca había pasado tanto tiempo en la caverna bursátil. Ahora tienen que recular a toda velocidad comprando en el mercado las acciones que hace cuatro días vendían para apostar por una corrección que, lejos de demorarse, ha sido enterrada por un tremendo y rapidísimo rally.

Por ejemplo, Sabadell ha subido más de un 30% desde que presentó resultados el último día de abril. Los dos 'hedge' estadounidenses Samlyn Capital y Citadel han tenido que salir corriendo. El primero ha reducido a casi la mitad la posición corta que llegó a superar con creces el 2% hace unas pocas semanas. El segundo ya tiene menos del 0,50% del banco español, cuyas cuentas hasta marzo han provocado urticaria en los fondos más especulativos del mundo.

Si antes de los resultados había dos posiciones bajistas significativas sobre Sabadell y una sobre Santander y Bankinter, en cada caso, ahora apenas hay dos (en las dos entidades domésticas) y mucho más bajas de lo fueron durante el año. Pero lo realmente importante es que la retirada va mucho más allá, porque en mayor o menor medida todo el sector estaba afectado en porcentajes inferiores al 0,5% que el supervisor bursátil no publica.

"El cierre de cortos continúa día a día. Por eso estamos viendo volúmenes de negocio tan altos con la temporada de resultados ya terminada. Hay días por encima de los 400 millones de euros negociados que reflejan la elevada actividad de los 'hegde fund'. Pero cuidado, porque también hay fondos que los están interponiendo a los actuales niveles. Son posiciones menos importantes que las de los cierres, pero son abundantes", señalan fuentes bursátiles.

Por lo tanto, hay mucho mar de fondo en el capital de la banca española, donde se están cruzando los caminos de los inversores estables que compran títulos al calor de los resultados trimestrales y los de los 'hedge fund'. Algunos de ellos se van a toda velocidad para evitar que siga engordando la pérdida provocada por el rally de la banca; otros, que no están pillados, se posicionan a la caza y captura de una corrección que se hace de rogar pero que es inevitable.

Artículos relacionados